A pesar de los diferentes compromisos asumidos por las autoridades municipales y departamentales para instituir un programa de gestión integral de manejo de residuos sólidos, la contaminación ambiental generada por desechos persiste en el municipio de Huanuni, población situada a 50 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Oruro.
El 2013, el Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó de forma conjunta con las autoridades municipales de Huanuni, señalaron que se incorporará el proyecto "Implementación de Manejo y Disposición de Residuos Sólidos de Huanuni", que tiene diferentes componentes, pero al parecer aún no se concretó esto.
Dicho proyecto considera el aseo urbano a través del barrido manual de las calles y avenidas del municipio, además de la incorporación de basureros en diferentes sectores públicos como plazas, parques, centros de abasto entre otros, que a la fecha no se ve. Además se prevé construir el relleno sanitario que tiene una extensión de 6.000 hectáreas y está ubicado en la zona de Cataricagua a 14 kilómetros de la población central. Según un estudio realizado por instituciones ambientalistas
Huanuni genera alrededor de ocho toneladas al día. En recientes días LA PATRIA visitó el distrito minero de Huanuni, ahí se pudo advertir la gran cantidad de basura que esta esparcida en las diferentes arterias de esta población, así como en el rió que circula por la región.
Entre la basura principalmente se observa una gran cantidad de bolsas plásticas y botellas pet, además de residuos orgánico. Esta contaminación además de generar un mal aspecto afecta a la salud de la población, a la actividad agraria y ganadera de las poblaciones aledañas, puesto que el río arrastra diferentes residuos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario