Pobladores del municipio de Betanzos en su último ampliado efectuado decidieron exigir a la Gobernación de Potosí y a la Comibol el cierre temporal del yacimiento minero La Víbora, mientras no se defina el conflicto de límites.
El ampliado de los comunarios se celebró el jueves pasado a solicitud de los campesinos del cantón Siporo en el que se analizó y debatió el conflicto minero que causó enfrentamientos.
La determinación del ampliado, según al informe que accedió el Potosí, fue el de exigir el abandono de los mineros de la bocamina hasta que se solucione el conflicto de límites entre los municipio de Betanzos y Tacobamba.
Desde la Gobernación potosina se pretende impulsar que para solucionar el conflicto pasa por un acuerdo entre parte, a través de la Ley 13399, para que se pueda delimitar el área en actual disputa.
Para el efecto, los municipios deben entregar toda la documentación respectiva en 25 días para que una comisión pueda hacer su trabajo correspondiente.
Asimismo, los comunarios no descartan iniciar acciones de protesta desde mañana, lunes, para presionar a la Gobernación con la finalidad de que el conflicto, que se arrastra por mucho tiempo, sea solucionado. En varias ocasiones hubo incluso enfrentamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario