En un acto público realizado ayer en horas de la mañana en el polifuncional de la mina San José, el Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera entregó ocho bombas para extraer aguas ácidas en las tareas que desarrollan las cooperativas mineras. Estos equipos fueron financiados por el Programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple", se invirtió 1,9 millones de bolivianos.
Las cooperativas que se benefician con estos equipos son: Corazón de Jesús, 10 de Febrero, El Porvenir Japo, Nueva San José y Santa Fe.
Al momento de hacer la entrega de las bombas de agua, el Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, reconoció el trabajo sacrificado que realizan los mineros cooperativas para llevar el pan a sus casas, puesto que a diferencia del sector privado y estatal, la labor que emprenden es artesanal, no cuentan con equipos tecnológicos.
Pidió a las cooperativas comenzar un proceso de modernización y adecuarse a las nuevas tecnologías con la incorporación de maquinarias como perforadoras, compresoras, nuevos ingenios que coadyuven a realizar su trabajo, para que el cooperativista no esté en constante riesgo, como está actualmente.
Asimismo manifestó que el sistema cooperativo minero se convirtió en uno de las principales pilares de la economía boliviana, puesto que es uno de los actores que más aporta por la exportación de minerales, además aseveró que a diferencia de las empresas privadas los cooperativistas invierten en el país, es decir no llevan sus excedentes al exterior sino el dinero se queda en Bolivia.
Por su parte el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedcomin), Agustín Choque agradeció por la entrega de las bombas que permitirá extraer las aguas ácidas que perjudican de gran manera el trabajo del cooperativista.
Indicó que actualmente se trabaja en un proyecto para realizar un bombeo de aguas ácidas de la mina San José de forma responsable con el medio ambiente, se estima su costo en 20 millones de bolivianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario