Muchas voces apocalípticas pronosticaban un retiro paulatino de las inversiones mineras del país, producto de un comienzo accidentado del gobierno de Ollanta Humala (julio 2011), teniendo como "piedra en el zapato" el proyecto Conga (Cajamarca), que hizo caer dos gabinetes ministeriales.
No obstante, al cierre del 2013, según información del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la cartera estimada de inversiones en minería para los próximos cuatro años (compuesta por 50 principales proyectos) asciende a $us. 57.403 millones, aunque muchos de estos no han definido fecha de inicio de operación, ni de construcción, dado que aún se encuentran en etapa de estudios y permisos.
Y es que el Perú actual tiene 1.517.464 hectáreas donde se realizan actividades mineras, lo que representa el 1,19 % del territorio nacional. En esa superficie operan 537 unidades de producción y 378 de exploración.
Pero si tomamos lo avanzado en este año, entre los meses de enero y setiembre las inversiones mineras en exploración, ampliación y desarrollo de nuevos proyectos alcanzaron los $us. 6.676 millones, registrando un incremento de 15% respecto al mismo período del año pasado, pero se espera llegar a $us. 10.000 millones en todo el 2013.
Entre lo más resaltante del año se encuentra el inicio de las operaciones del proyecto Toromocho (Junín) de la empresa Chinalco hace dos semanas.
El MEM estima que con Toromocho y la ejecución de los proyectos en construcción como Las Bambas (Apurímac), Constancia (Cusco) y las ampliaciones de Cerro Verde (Arequipa) y Antamina (Áncash) se duplicará la producción de cobre al año 2016, pasando de 1,3 millones de toneladas métricas finas a 2,8 millones.
Hoy por hoy Perú ocupa el segundo puesto de la región en producción de cobre, pero tercero a nivel mundial, aunque con lo explicado líneas arriba nos consolidaríamos como el segundo productor de cobre del planeta.
Estas perspectivas oficiales fueron reforzadas por una nueva estrategia de entendimiento emprendida por el Ejecutivo con las comunidades aledañas a los proyectos mineros, instalando las "Mesas de desarrollo y reducción de la conflictividad social".
Ello sirvió para que en la provincia apurimeña de Cotabambas se logre sacar adelante el proyecto Las Bambas de la compañía Glencore Xstrata, con una inversión de $us. 5.200 millones y cuyas operaciones se iniciarían en el 2015. Pese a todo ello, el Perú es considerado como el primer productor de oro en Latinoamérica y sexto en el mundo, pues en el 2012 reportó una producción total de 161,2 millones de gramos finos de oro.
En cuanto a producción de plata, el Perú se ubica en el segundo lugar de América Latina, pero tercero a nivel mundial, por lo registrado en el 2012 cuando la producción nacional fue de 3.479.058 kilogramos finos de plata.
Otro factor positivo es que se prevé que en el año 2014 aumente la demanda de minerales por parte de China (principalmente), Estados Unidos, Japón, Canadá, Suiza, Alemania, España y Corea del Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario