Al momento de conmemorar el 43 aniversario de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) el gerente de dicha entidad, Ramiro Villavicencio, dio a conocer que el 2013 se tuvo una producción de 11.403 toneladas métricas finas de estaño, de las cuales se exportó 11.374 cuantificado en un valor de 261 millones de dólares.
Ayer se desarrolló el acto central del 43 aniversario de la EMV con la participación del ministro de Minería, Mario Virreira, dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), Central Obrera Departamental (COD), ejecutivos y trabajadores de la empresa.
Villavicencio además de brindar un informe de la gestión 2013 y los logros que se obtuvieron, manifestó que existen muchos retos que deben ser asumidos por los trabajadores, técnicos y ejecutivos de la empresa para el bien de la EMV y contribuyendo al desarrollo del país.
Mencionó que Vinto desde el 2007 que fue nacionalizada demostró que es una empresa de clase mundial, cumpliendo con las exigencias del mercado internacional, llegando a ser una empresa competitiva.
"En los 43 años que celebramos el inicio de la puesta en marcha de la fundidora, fueron muchos los logros de la Empresa Metalúrgica Vinto que perduró en el tiempo en condiciones de extrema exigencia en el mercado mundial de metales, gracias al profesionalismo del personal técnico, trabajador y ejecutivo", sostuvo.
Agregó que el mayor capital es el recurso humano, por ello brinda oportunidades de seguridad y estabilidad económica, además de la sostenibilidad del medio ambiente.
Indicó que ahora el reto es alcanzar la modernización de la EMV y esto se logrará con la puesta en marcha del horno Ausmelt, aseveró que la tecnología metalúrgica tardó pero llegó.
Explicó que con la modernización tecnológica se logrará una mejor producción, altamente eficiente, con un impacto ambiental mínimo, mayor ingreso de divisas para el Estado boliviano por un incremento en la oferta de estaño metálico cuya demanda es alta.
Sostuvo que con la tecnología de punta se producirá 18 mil toneladas métricas finas anuales para exportación, posicionándose entre las cinco primeras empresas fundidoras de estaño más grandes del mundo.
Asimismo, manifestó que el reto es convertir a la EMV en un complejo de fundición de otros minerales como el zinc, plomo y el wólfram.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la EMV, Eddy Salas, rememoró la historia de la metalúrgica que el año 1971 inició sus operaciones, mencionó que durante el neoliberalismo la metalúrgica fue privatizada, pero por la lucha del pueblo boliviano se dio fin a este periodo y se recuperó las empresas estrategias a favor del Estado, es así que en febrero del 2007 Vinto se nacionalizó.
En tanto, el ministro de Minería, Mario Virreira, ponderó los logros de producción alcanzados, pero pidió a los ejecutivos de la empresa agilizar la puesta en marcha del horno Ausmelt que permitirá incrementar la producción a 18 mil toneladas de estaño.
Instó para que hasta el 10 de Febrero, efeméride departamental de Oruro, se pueda iniciar con la puesta en marcha del horno Ausmelt, que será un gran paso al proceso de industrialización que busca el país.
Mencionó que una vez que se logre la modernización se deberá plantear la fundición de otros minerales como el zinc y de esta forma comenzar con la industrialización de las materias primas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario