Sumitomo, la casa matriz de la empresa San Cristóbal, pide que la nueva ley minera defina reglas claras para la inversión en esta industria.
La compañía japonesa invirtió 1.800 millones de dólares en el desarrollo del reservorio de plata ubicado en Potosí.
"Lo que a nosotros más nos interesa es que se aseguren y se tengan claramente cuáles son las condiciones para invertir en Bolivia, con eso nosotros estamos tranquilos”, afirmó el presidente de esa empresa, Kuniharu Nakamura, luego de entrevistarse con el presidente Evo Morales junto con el embajador japonés en Bolivia, Hidehiro Tsubaki.
Según el representante de la firma, las operaciones de San Cristóbal se desarrollan en el país sin mayores obstáculos y la intención es continuar en las mejores relaciones con el Gobierno.
"El aporte que tiene el proyecto San Cristóbal en Bolivia es grande y es en ese sentido que nosotros quisiéramos continuar con esta relación que tenemos con el Gobierno actual, una relación de gana y gana (win win, en inglés) en el desarrollo de nuestras actividades empresariales”, precisó Nakumura.
La mina a cielo abierto produce plata, zinc y plomo. Además, Sumitomo desarrolla un centro de capacitación de recursos humanos en el mismo centro minero y respalda actividades del Gobierno como el Año Internacional de la Quinua.
En la parte social, la empresa apoyó el Rally Dakar con la limpieza. "En este momento tenemos muy buenas relaciones con la parte boliviana y con la Comibol (Corporación Minera de Bolivia)”, resaltó el ejecutivo.
Litio
Nakamura hizo notar que Sumitomo forma parte del proyecto de litio que se trabaja con el equipo japonés conformado junto a Mitsubishi Corporation y la Comibol.
En la actualidad, el grupo ensaya diversas tecnologías para ver cuál de ellas es la más adecuada al contexto boliviano.
"No se tiene una inversión porque estamos haciendo estudios de factibilidad para ver cómo se podría aplicar la tecnología e investigación”, precisó.
El embajador de Japón añadió que la visita protocolar al presidente Evo Morales fue para presentarle al nuevo presidente de la empresa nipona Sumitomo.
San Cristóbal es la que más aporta
El Ministerio de Minería informó que durante 2013 la filial de la compañía japonesa Sumitomo, la minera San Cristóbal, fue una de las operadoras que más aportaron al país.
"Potosí recibe alrededor de unos 120 millones de dólares en regalías, el 70% proviene de San Cristóbal”, reconoció el ministro de Minería, Mario Virreira.
La compañía invirtió 300 millones de dólares. La contribución impositiva de San Cristóbal, en 2011, fue de 944,2 millones de bolivianos, pero en 2012 disminuyó a 281,6 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario