En 2013, la Empresa Minera Colquiri (EMC) obtuvo una ganancia de $us 21 millones que es mayor a la lograda por la Empresa Minera Huanuni (EMH) que se situó en $us 1 millón, a causa del paro de este sector a principios del año anterior por el tema de pensiones y caída de los precios de los minerales.
El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, explicó que una de los factores que influyó en la caída de las utilidades de Huanuni fue la baja cotización del precio del estaño en el mercado internacional.
El ejecutivo expresó que otro aspecto que afectó la EMH y causó la reducción de sus ganancias fue el paro de al menos 26 días a principios del año. Agregó que las regalía pagadas por la EMH a la Gobernación de Oruro alcanzaron los Bs 37 millones y de Colquiri Bs. 14 millones.
"El año anterior "la Empresa Minera Huanuni (EMH) ha generado una utilidad de alrededor de $us 1 millón, la Empresa Minera de Colquiri (EMC) $us 21 millones, la Empresa Minera de Coro Coro (EMCC) alrededor de $us 1,6 millones, la Fundación de Telamayu al menos $us 0,5 millones. Los proyectos proyectados para este año están en marcha porque el propósito de la Comibol, en esta gestión es mantener la sostenibilidad y el crecimiento de las empresas", afirmó.
El ministro de Minería y metalurgia Mario Virreira, manifestó se está gestionando un fideicomiso ante el Banco Central de Bolivia (BCB) de 50 millones para la EMH para que sea ejecutado en esta gestión en diferentes proyectos que han sido programados.
"Todas nuestras empresas han mostrado un buen rendimiento, ahora evidentemente ha habido una disminución del volumen de exportación y de los recursos que ha generado en el año 2013, debido fundamentalmente a la caída de (los precios de) los minerales", enfatizó el ministro
El presidente de Comibol detalló que los recursos se destinarán para la instalación de un ingenio que procesará 3.000 toneladas y la construcción del sique de colas. Señaló que los precios del oro y la plata son las que más preocupan por su comportamiento en el mercado internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario