sábado, 11 de enero de 2014

Muchas dudas sobre la información en el MMM

Cuando se cierra una gestión y no se informa conveniente y oportunamente sobre el movimiento institucional, en cualquier nivel, surge la incertidumbre ciudadana que pone en duda la efectividad de la gestión observada.

Hay personas que hacen un seguimiento especial, continuo y preciso sobre la actividad minera nacional, lo que permite conocer comparativamente lo que pasa entre una y otra gestión, como se da en la carta que nos hizo llegar un ex Director de Comibol, pero que también ocupó cargos en la dirigencia sindical de la Fstmb y en la empresa Huanuni, quien califica a la última gestión del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) como causa de "incertidumbre y desubicación en el problema de actividades mineras del país".

La misiva hace alusión a la realización de una "cumbre minera" que se cumplió en diciembre pasado en ambientes del Hotel Terminal, evento al que asistieron según manifiesta nuestro informante, "profesionales con conocimientos de la minería", sin embargo, alude que "se observó un vacío en la información de las estadísticas mineras referentes a la explotación minera, valores económicos, regalías para los departamentos productivos y otros detalles sobre la exportación de bullones y amalgamas". Se añaden otros conceptos de duda, al preguntarse sobre las bases de una "cumbre minera", si no hay información correcta y actualizada, como sucedió en la reunión que no permitió conocer los verdaderos detalles de la actividad minera y sus contingencias.

Otro aspecto de observación corresponde al caso de "bullones y amalgamas", cuyo valor de exportación entre enero y septiembre del 2012 fue de $us 3.023.653,326. De acuerdo al informe del MMM, no se sabe "nada" eso se dice de la comercialización de bullones y amalgamas en el mismo periodo del 2013. Sobre el mismo tema hay una referencia del Ministro de Minería en informe al Parlamento en fecha 4 diciembre, revelando que por amalgamas se logró 1.099 millones de dólares, pero que no se recuperaron regalías. El dato es coincidente con el ar-

tículo periodístico del exministro Dionisio Garzón, que sobre "desperdicios y amalgamas" refiere una recuperación de 1.099.080. millones de dólares, sólo marcando la diferencia, en el hecho de que la nota periodística se publicó en junio 2013, una diferencia de seis meses.

Finalmente se reclama la información minera en su totalidad sobre los índices de producción, porcentajes, regalías y detalles de la gestión recientemente fenecida lo que permitiría tener una idea del trabajo que se cumplió en materia de minería en el país.

A propósito de las dudas que genera la falta de informes, esta situación tiene que ver también con interrogantes parecidas en el ámbito del sector de los trabajadores asalariados de la minería estatal y en el ámbito cooperativista, donde también existen muchas preguntas.

Lo evidente es que además y sabiendo que la ley minera demorará quien sabe toda la gestión presente, desconocer la estrategia minera para la nueva gestión resulta evidentemente un asunto de mucha incertidumbre, pues se trata de un sector estratégico en la economía nacional.

1 comentario:

  1. el ministro de minería no tiene ideas de minería por tanto que se puede exigir si el gobierno quiere un ministro de obras publicas en minería.

    ResponderEliminar