sábado, 18 de enero de 2014

Minería estatal logra utilidades el año 2013 pese a caída de precios

Colquiri registró ganancias por Bs 142,5 millones y se constituye en una de las empresas estatales con más ingresos.

El Gobierno anunció para 2014 la conclusión de varios proyectos.

Huanuni obtuvo Bs 6,7 millones de utilidades pese al conflicto que atravesó en 2013.

Las empresas mineras del Estado registraron utilidades durante 2013 pese a que fue un año difícil para la actividad extractiva por la disminución de las cotizaciones internacionales de los minerales, informó el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira.

La autoridad presentó el viernes la Rendición Pública de Cuentas 2013 ante organizaciones y entidades sociales. En este marco, indicó que los precios de los minerales disminuyeron en un 25% en 2013 respecto del año 2012.

“En la rendición de cuentas hemos mostrado que todas las empresas del Estado han tenido utilidades, incluyendo la Empresa Minera Huanuni, que tuvo utilidades cercanas al millón de dólares”, señaló.

Huanuni, en Oruro, paralizó sus actividades en 2013 por varios días en apoyo a las demandas de la Central Obrera Boliviana (COB) referidas a la jubilación de los trabajadores.

Virreira destacó las ganancias que generó la mina Colquiri, en La Paz, con recursos que alcanzaron a Bs 142,5 millones (unos $us 20 millones) que se constituyen en una de las cifras más altas del sector minero estatal.

Sin embargo, el Ministro reconoció que hubo una disminución en los volúmenes de exportación de minerales ligada a la caída de los precios internacionales.

Pese a este hecho, destacó que los trabajadores mineros —del sector privado, estatal y cooperativizado— mantuvieron su producción, lo que hace que esta actividad sea una de las que más aporta al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“Hay que señalar que la fuerza laboral también se ha incrementado (...) hubo un aumento de aproximadamente cinco mil nuevos trabajadores que se han incorporado el año 2013 a la actividad minera”, declaró Virreira.

Para el presente año, el ministro Virreira auguró que será un año propicio para el sector estatal, tomando en cuenta que se concluirán importantes proyectos como el nuevo ingenio en Huanuni, que permitirá producir mayores concentrados de estaño para la empresa Vinto.

Asimismo, este último pondrá en funcionamiento el horno Ausmelt, que incrementará la capacidad de fundición y procesamiento de concentrados para la exportación.

Colquiri también tiene previsto aumentar su producción, mientras que la planta de Karachipampa iniciará operaciones. Por otra parte, se invirtieron $us 280 millones para que una empresa china instale una acería en el Mutún.


AUMENTO

Las empresas Huanuni y Vinto anunciaron que incrementarán su capacidad de producción el presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario