El ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, informó este lunes que los estudios realizados a las dos toneladas de mineral incautadas por la policía en un edificio del centro de La Paz determinaron que el material contenía sólo 68 gramos de uranio.
En un principio, el Gobierno había confirmado el decomiso y había informado que "presumiblemente" había uranio entre los minerales. Ahora, en diálogo con los medios en La Paz, el ministro Romero dijo que el cálculo estimativo realizado a partir de las pericias al material secuestrado señala que hay 34 gramos de uranio en cada tonelada, por lo que sumados, los 68 gramos de uranio tendrían un valor de entre 160 a 180 mil dólares.
El pasado 28 agosto, cuando la Policía Boliviana decomisó las dos toneladas de minerales en el edificio cercano a varias embajadas, las autoridades del Ministerio de Gobierno habían dicho que se trataba de uranio, valuado en unos 50 millones de dólares. El titular de la cartera dijo ahora que esa información inicial surgió a partir de los datos proporcionados por un agente infiltrado, que estuvo en contacto con los presuntos traficantes de minerales.
Según la autoridad gubernamental, el infiltrado tuvo trato con los vendedores de este "uranio" antes del operativo policial, a partir de unos anuncios en periódicos que habrían publicado para comercializar el mineral.
Apuntó que no está desestimado que se trate de una gran red de traficantes de minerales, por lo que las investigaciones policiales continuarán hasta esclarecer completamente el hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario