Entre las causas para este fenómeno se encuentran la reactivación de las economías emergentes (China e India), la debilidad del dólar y la especulación en los mercados.
Los países exportadores de materias primas, entre ellos Bolivia, son los grandes beneficiados por la elevación de los precios. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que las economías de estas naciones, golpeadas por la crisis, son las primeras en recuperarse.
Plomo, aluminio, zinc y estaño (estos dos últimos son importantes productos bolivianos de exportación de Bolivia) entre los metales básicos y el oro vienen escalando desde el tercer trimestre de esta gestión.
El plomo preside la lista de los metales básicos en alza con un incremento del precio de 1.040 dólares por tonelada ($us/T) en enero de este año a unos 2.375 al 22 de octubre pasado, un 128 por ciento. En junio de 2008, esta materia prima había alcanzado 2.030 $us/T, de acuerdo con estadísticas del London Metal Exchange (LME).
El zinc es el siguiente en la lista con un aumento de precio de 91 por ciento al haber escalado de 1.220 $us/T en enero de 2009 a 2.330 el pasado mes. El año pasado, este metal alcanzó 1.943 $us/T.
El aluminio subió de 1.491 dólares por tonelada a 1.973, un 32 por ciento de incremento, mientras que el valor del estaño aumentó de 11.500 $us/T a 15.450, 34 por ciento. Aunque la recuperación en el caso de estos dos últimos metales es notable, sus precios aún se encuentran más bajo respecto a junio de 2008 cuando habían alcanzado 2.858 y 21.545 $us/T, respectivamente.
El oro, metal precioso, registró un alza de 24 por ciento desde el 5 enero de este año hasta el 23 de octubre pasado, cuando logró cotizarse en 1.061,75 dólares la onza troy alcanzando máximos históricos.
Crisis y demanda
El analista experto en comercio exterior Julio Alvarado dice que la recuperación de EEUU, que el último trimestre creció a una tasa de 3,5 por ciento, tiene un impacto objetivo y subjetivo en la economía mundial, lo que genera una mayor demanda de materias primas en general y de los minerales en especial.
China, país que consume alrededor de un tercio de los metales en mercado del mundo, tuvo un crecimiento de 8,9 por ciento.
“Si las economías siguen creciendo, el precio de los metales subirá, caso contrario tiende a la baja”, explicó Alvarado.
El analista indica que otros factores que inciden en el alza de precios de lo metales es la debilidad del dólar y la especulación en los mercados.
“El precio de los metales cotiza sobre la base del dólar y las transacciones se las realiza también en dólares, por este motivo la fortaleza o debilidad del dólar genera importantes reacciones de los inversionistas”, señala.
Alvarado explica que además del incremento de la demanda, los bruscos incrementos de los precios de los minerales se explican por la especulación en los mercados y no por la demanda real de la producción.
Los países exportadores saldrán primero de crisis
Los países exportadores de materias primas, entre los que se encuentra Bolivia, recuperarán más rápidamente de la crisis con una media de crecimiento de 3,5 por ciento para 2010.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe “Perspectivas Económicas: las Américas”, indica que se espera que la recuperación ocurra más lentamente en los países importadores de materias primas, en vista de su estrecha interdependencia con Estados Unidos.
El organismo indicó que se prevé que el crecimiento medio de la región se reactive gradualmente en 2011–13. Sin embargo, no se espera que el crecimiento retorne a los altos niveles de 2004–07.
El Fondo proyectó para este año un crecimiento de 2,9 por ciento para Bolivia, que especialmente en el primer semestre sintió el impacto de la caída de los precios de las materias primas.
Para 2010, el PIB del país podría elevarse hasta el 3,4 por ciento. Sin embargo, la cifra está muy lejos del 6,1 por ciento registrado en 2008.
PREVÉN UNA CAÍDA DE 32,6% EN COMERCIO
Los países exportadores de productos básicos, especialmente petróleo y minerales, han sido los más afectados por el deterioro de los términos de intercambio comercial y se prevé éste caerá en 2009 un 32,6 por ciento para el conjunto formado por Venezuela, Ecuador (afectados por el petróleo), Colombia (petróleo y carbón) y Bolivia (gas natural y minerales), según un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El organismo indicó que en el primer semestre de 2009 las exportaciones de productos mineros y petróleo de toda la región cayeron 50,7 por ciento, mientras que los productos manufacturados y agrícolas disminuyeron 23,9 y 17 por ciento, respectivamente. Las caídas más acentuadas se concentraron en los envíos a la Unión Europea (-36,3 por ciento en total) y a Estados Unidos (-35,3 por ciento).
Las exportaciones hacia otros países de la misma región también sufrieron una baja importante en el primer semestre de 2009 (33 por ciento en términos de valor, respecto al mismo período del año anterior).
LO QUE PASE EN 2010 AÚN ESTÁ EN DUDA
Bolivia se beneficia del alza
El analista Julio Alvarado dice que sin lugar a dudas, Bolivia se favorece del incremento de los precios de los metales.
“Así sea el incremento de precios especulativo, el país se beneficia, pero el precio especulativo es de corta duración y eso genera inestabilidad e incertidumbre en la producción”, explica.
A principios de este año, el derrumbe del valor de los metales en el mercado internacional puso en vilo a los mineros bolivianos. Muchos, que migraron a las zonas mineras, tuvieron que dejar esos lugares para volver a sus departamentos de origen.
Sobre lo que le espera a Bolivia y al mundo en 2010, Alvarado indica que aún es incierto.
“Según la información estadística de la que se dispone, 2010 podría ser el año de la reactivación económica por el impacto positivo de los paquetes de estímulo que dieron los países de las principales economías mundiales, lo que incrementaría el precio de las materias primas”, señala.
Sin embargo, dice, si la reactivación económica es un factor importante, el otro es el desempleo que afecta a los países desarrollados, lo que hace que la demanda se vea disminuida. .
VENTANA
“Marketing lateral como herramienta de innovación”
En la actualidad, todas las personas somos víctimas de la presión publicitaria de las grandes compañías existentes en el mundo, las cuales ofertan sus productos y servicios mediante diferentes cadenas de comunicación, siendo “bombardeados” al día por más de dos mil impactos publicitarios.
Sin embargo, sólo una de cada 10 promociones obtiene una respuesta mayor al 5 por ciento, en consecuencia sólo 20 por ciento de los productos sobrevive a estas cifras.
Estos datos son alarmantes puesto que se está perdiendo la capacidad de motivar y estimular a los clientes por la baja innovación que existe en dichas compañías y campañas publicitarias, las cuales simplemente se enfocan a aplicar planes de marketing comunes o verticales que rayan en el mix del marketing y que responden sólo a un proceso analítico, secuencial y finito.
Debido a estas carencias, el marketing lateral ingresa dentro del proceso de trabajo que, al aplicarlo a productos y servicios existentes, genera productos y servicios novedosos e innovadores basados en necesidades, usos, situaciones, lugares, momentos, experiencias y públicos objetivo que en la actualidad permanecen sin cubrir.
Dicho de otra manera, es la búsqueda de nuevos clientes en aquellos nichos de mercado que habíamos descartado a través de la creación de vacíos y paradojas con los productos que ya comercializa una empresa.
Un ejemplo claro es la aparición del “walkman” que, gracias al marketing lateral, permitió vincular los reproductores de música domésticos con lugares imposibles para la reproducción de música como al caminar, en buses, restaurantes, etc.
Otro ejemplo importante es Red Bull que abrió una nueva categoría dentro las bebidas.
Estos casos muestran claramente la aparición de vacíos dentro el comportamiento de las personas y ofrecen soluciones absolutamente ingeniosas para satisfacer las necesidades y deseos completamente específicos que aún no se habían aplicado a segmentos o nichos de mercado.
De esta manera se puede llegar a la conclusión de que la creatividad juega un papel imprescindible en esta nueva tendencia del marketing, pero el éxito del producto o servicio no sólo depende de este factor sino de engranar piezas fundamentales del comportamiento humano para alcanzar una mayor rentabilidad.
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