SULFURICO EN EUCALIPTUS
Tres décadas pasaron para que la conocida planta productora de ácido sulfúrico ubicada en la localidad de Eucaliptus volviera a la actividad gracias a un convenio de riesgo compartido entre la Comibol y la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil). Se trata de un interesante emprendimiento que vuelve a generar esperanza en los pobladores de la población rural ubicada a más de 60 kilómetros de la ciudad de Oruro.
La proyección de la industria química asegura una producción de hasta 100 toneladas de ácido sulfúrico por día de las cuales 30% se destinará a la planta minera de Corocoro mediante convenio especial y el resto servirá para cubrir la demanda local y nacional lo que permitirá una recuperación anual sobre los seis millones de dólares.
APOYO DE APEMIN SERVIRA
PARA MITIGACION AMBIENTAL
Con la firma de un convenio entre personeros de Apemin II y de la Prefectura se facilitará el desarrollo de un programa de mitigación ambiental en cuencas del Lago Poopó contaminadas por la actividad minera. El organismo de apoyo financiero de la Unión Europea diseñará un programa de remediación ambiental para cinco años que beneficiará a las poblaciones contaminadas.
Una vez más se hizo referencia a la tarea de Ong’s que aprovechan el tema de la contaminación ambiental para su beneficio, recomendándose ahora a los propios trabajadores mineros para que aprovechen el acuerdo con Apemin que además les permitirá capacitarse en el cuidado de los recursos naturales con plena conciencia de respeto a las normas que preservan el medio ambiente.
MAS PROGRAMAS PARA
COMBATIR LA POLUCION
El complejo problema de la polución que afecta a varias localidades aledañas a trabajos mineros se ha convertido en preocupación de investigadores y varios docentes universitarios que pondrán a disposición de entidades responsables de la mitigación ambiental un proyecto que promueve el desarrollo económico en comunidades afectadas por contaminación de la minería.
El proyecto consiste en la recuperación de sedimentos encontrados en los ríos contaminados por empresas como Huanuni, Japo, Morococala, Santa Fe y otros. El trabajo de remediación ambiental creará otras fuentes de empleo para gente que se dedique a seguir normas técnicas para alcanzar la remediación y mitigación en campos contaminados. El proyecto tiene apoyo del Programa de Investigación y estrategia de Bolivia (PIEB)
No hay comentarios:
Publicar un comentario