miércoles, 25 de noviembre de 2009

221 cooperativas venden oro sin control en La Paz


Al menos 221 cooperativas mineras dedicadas a la explotación de oro en el norte del departamento de La Paz no se encuentran inscritas en el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom). Ello hace que su producción y ventas evadan la fiscalización estatal.

Fuentes oficiales, que pidieron mantener su nombre en reserva, informaron a La Razón que desde que el Senarecom comenzó a funcionar, en febrero de este año, solamente se registraron nueve cooperativas auríferas a nivel nacional, pero que las mismas no presentan datos sobre ventas.

En la entidad, agregaron, se cuenta únicamente con información de las empresas Inti Raymi y del Grupo Minero La Roca. Ambas registran exportaciones en un promedio de dos veces al mes.

Por ejemplo, el último reporte de Inti Raymi data del 16 de octubre, cuando exportó 1.995,051 onzas troy de oro, equivalentes a $us 2.069.725 y con una regalía para el país de Bs 1.024.307.

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Carlos Troche, dijo que con el alza del precio del oro “ hemos subido de 55 a 105 cooperativas”.

Consultado sobre la cantidad de cooperativas inscritas en el Senarecom, dijo: “En este momento no tenemos el dato exacto, pero estamos casi en 90%”. Sin embargo, cuando se le mencionó la información referida al número de registros desde la creación de la entidad estatal, Troche admitió que si bien “muchas cooperativas han presentado su documentación”, tropiezan con la obtención del Número de Identificación Tributaria (NIT), uno de los requisitos exigidos por el Senarecom.

“Hay cooperativas que no producen en gran cantidad y en las condiciones para entrar al régimen general (impositivo) porque somos productores y no comercializadores, entonces cómo vamos a emitir factura”, expresó.

Añadió que “gran parte del oro que producimos en el norte se va a la frontera con Perú vía contrabando, es por el tema impositivo”. Explicó que en Bolivia se paga 2,5% de impuestos por la venta, mientras que en el vecino país el descuento asciende al 1%.

“En este momento, las únicas regalías que pagamos a la Prefectura de La Paz es por el mineral aurífero que sale con todas las de la ley vía aérea; aproximadamente se aporta alrededor de Bs 47 mil al año”, complementó.

Wilfredo Calani, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), manifestó que de las 116 cooperativas afiliadas en las provincias Larecaja y Abel Iturralde, “ninguna está inscrita (en el Senarecom), pese a que se les ha mandado un instructivo”.

“Nuestro producto lo vendemos a los comercializadores intermediarios y ellos lo venden a los exportadores, pero indirectamente nos descuentan lo que es la regalía minera y otros aspectos impositivos y no va a parar ni un solo peso a la Prefectura”, acotó.

Señaló que “a título de productores, algunos comercializadores” se dedican al contrabando, por lo que la fiscalización debería incluirlos. No hay comercializadores de oro inscritos en el Senarecom, afirmaron las fuentes.

Buscan vender lingotes al BCB

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Carlos Troche, informó a La Razón que su sector quiere vender lingotes de oro al Banco Central de Bolivia (BCB).

“Le hemos planteado al presidente (Evo) Morales que queremos entregar lingotes de oro al BCB, entonces tiene que haber una ley expresa que prohíba la exportación”, aseguró.

Explicó que actualmente la producción es adquirida por comercializadores que les descuentan hasta 15% por gramo de oro y que ese descuento no va al seguro social ni al pago de una futura renta de jubilación.

Por ello, agregó, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) alista además los último detalles para la puesta en marcha de una comercializadora de mineral propia. “Vamos a concentrar todo la producción aurífera y tendremos datos exactos, para que ese oro se vaya al BCB”.

El titular de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Wilfredo Calani, anunció que el proyecto iniciará el 20 de diciembre y que con él los comercializadores deberán registrar el acopio en Fencomin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario