Especialistas extranjeros recomendaron al Gobierno que apunte a la capacitación de mano de obra calificada y a la adquisición de tecnología antes de emprender el proceso de industrialización del litio del Salar de Uyuni.
Estas sugerencias surgieron ayer durante el Primer Foro Internacional de Ciencia y Tecnología para la Industrialización del Litio, iniciado hace dos días en La Paz y que finalizará hoy en Potosí.
El representante de la Agencia de Investigación Natural y Energética de Japón, Yuko Yasunaga, consideró “necesario” que el Gobierno invierta en la formación de personal calificado en la industria del litio. Además, es “imprescindible” que adquiera tecnología de punta para la extracción de altos volúmenes de carbonato de ese mineral, que, “obviamente”, tendría que estar manejado por personal nacional.
Sin entrar en detalles, recordó que su país, Argentina, Brasil e India son los potenciales mercados de ese carbonato, que también sirve para producir litio metálico y acumular energía.
Por su parte, el miembro del Instituto de Cerámica y Vidrio de Madrid, Pío Callejas, subrayó la importancia de contar con personal capacitado en el manejo de los reactivos necesarios para industrializar el litio en el país. Sin mencionar ejemplos concretos, dijo que en España se cuenta con una experiencia en ese campo que podría ser compartida. Tanto Yasunaga como Callejas hicieron notar que su presencia en el foro sólo tuvo el propósito de compartir la práctica lograda en sus respectivas naciones en el rubro y que el Gobierno no solicitó aún ningún tipo de asesoramiento en las áreas de formación o adquisición de tecnología.
El viceministro de Minería, Freddy Beltrán, manifestó que aún no se definió el asunto de la capacitación de técnicos en la industria del litio, pero mencionó que la firma coreana Daewood Internacional Corporation expresó su intención de contribuir en la calificación de personal nacional en esa área, pero se abstuvo de proporcionar detalles. El encuentro proseguirá con los invitados extranjeros en Uyuni, quienes mañana visitarán la Planta Piloto de Litio, en la zona de Río Grande de Potosí. Con esta actividad finalizará el foro.
Esa planta experimental, donde ya se obtiene carbonato de litio, servirá de base para el diseño final de un gran complejo industrial que costará 350 millones de dólares e iniciará operaciones en 2013.
De acuerdo con las proyecciones oficiales, la etapa industrial comenzará con la producción de 30.000 toneladas por año de cloruro y sulfato de potasio, con una ganancia anual de 320 millones de dólares.
Los detalles
La planta piloto de Uyuni ya obtiene carbonato de litio en pequeñas cantidades.
El Gobierno quiere iniciar en 2013 la producción a gran escala de ese material.
En el foro participaron además expertos de Corea, EEUU, China, Argentina, Chile y Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario