lunes, 26 de octubre de 2009

Bolivia acogerá a más de 60 especialistas en litio

Bolivia recibirá a más de 60 especialistas de diferentes nacionalidades que participarán en el Congreso Mundial de Litio que debatirá sobre la tecnología más apropiada para la explotación e industrialización del litio en el país, informó ayer el ministro de Minería, Alberto Echazú.

En una entrevista con la radio estatal Patria Nueva, Echazú dijo que los más de "60 expertos científicos en litio que tienen que ver con el comercio, con la transformación y sobre todo en la fabricación de batería".

"Nosotros vamos a recabar información sobre la investigación del litio, los avances en los procesos de fabricación de baterías, autos eléctricos ese es el objetivo del foro" que se realizará el 29 y 30 de octubre, añadió.

Indicó que el foro coincide con la visita del presidente Evo Morales a la planta piloto en el salar de Uyuni, un desierto de sal, situado a 400 kilómetros al sur de La Paz, con aproximadamente la mitad de las reservas de litio conocidas del mundo, según el servicio geológico de Estados Unidos.

El Ministro no especificó las empresas de los especialistas pero en los últimos meses el gobierno se ha reunido con los gobiernos de Japón, Corea del Sur, Brasil, Francia y multinacionales como Bolloré, Sumitomo, LG y Mitsubishi, entre otras, que manifestaron su intención de explotar el litio, pero Morales ha dicho que quiere industrializar este metal en el país.

Echazú expresó que espera que la empresa Korea Resources Corporation (Kores) invierta en Bolivia tanto en el litio como ya lo hizo en una planta estatal metalúrgica de cobre de alta pureza que será inaugurada por Morales el martes.

"Esperamos que Kores invierta aún más, esta planta es interesante porque tiene tecnología de punta y mostrará al país las primeras planchas de cobre, cada plancha tiene 80 kilos, se prevé que vamos a estar produciendo de 9 a 10 toneladas al día", agregó.

La planta esta ubicaba en la localidad de Coro Coro, a unos 60 kilómetros al sur de La Paz.

La estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y Kores reanudarán las exploraciones en la mina de cobre que estaba sin funcionamiento desde 1987. Echazú señaló que existen ofertas para la compra de cobre por empresas rusas, coreanas y japonesas.

Primeras producciones

La obtención de carbonato de litio ya comenzó, pero todavía en mínima cantidad. Profesionales bolivianos realizaron el proceso de separación de los componentes de la salmuera del salar de Uyuni, potasio, magnesio, boro y el carbonato de litio, pero en laboratorio.


“Por ahora la obtención" de carbonato de litio aún es en cantidades pequeñas, pero una vez se produzca en escala industrial tendrá dos destinos. Primero, emplearlo como materia prima para productos con valor agregado, incluyendo baterías. Segundo, también para exportarlo”, expresó Echazú.


El carbonato de litio será comercializado dentro de cuatro años, cuando en 2014 ó 2015 ya se produzca a escala industrial.


Si se extraen 20 mil toneladas del primero se obtendrán unas 100 mil toneladas de cloruro de potasio.


"La producción industrial va a ser cuando tengamos afinados los costos, afinado el tema tecnológico y nos vayamos al diseño final de la planta industrial", dijo Echazú.


Los primeros resultados de la "obtención" todavía a "escala laboratorial" de carbonato de litio serán entregados este jueves al presidente Evo Morales, ratificó el Ministro de Minería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario