jueves, 29 de octubre de 2009

La Comibol podría revisar el contrato con Manquiri

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) abrió la posibilidad de revisar el contrato suscrito con la empresa Manquiri, filial de la estadounidense Coeur d’Alene, cuyas operaciones en el Cerro Rico de Potosí se encuentran por encima de la cota 4.400 (en la cima del yacimiento argentífero).

Así lo hizo conocer ayer el presidente ejecutivo de la estatal minera, Hugo Miranda, quien adelantó que se analizará el cumplimiento del contrato por parte de la empresa minera. Advirtió que si se hallan incumplimientos, se planteará la revisión de este contrato de arrendamiento.

La Empresa Minera Manquiri inició sus operaciones en la parte superior del yacimiento, por encima de la cota 4.400, el 28 de mayo de 2008. Los pobladores de Potosí temen que el yacimiento, que es un patrimonio histórico nacional, se derrumbe.

Miranda explicó que la Comibol, desde un principio, tuvo observaciones en el “contrato de extensión”, aunque no se lo pudo modificar debido a la posición de Manquiri, que pedía respetar el contrato ya suscrito.

“Vamos a revisar algunos términos de los contratos, especialmente el que está preocupando a Potosí, (que es) el contrato de extensión (...). Ellos (la empresa) se basan en que hay un contrato por cumplir, aunque nosotros no compartimos algunas cosas”, subrayó la autoridad.

La Razón intentó comunicarse con el presidente del directorio o con los principales ejecutivos de la Empresa Minera Manquiri, pero ninguno tenía activado su teléfono móvil.

SAN BARTOLOMÉ

Compañía • La Empresa Minera Manquiri SA, subsidiaria de Coeur d\' Alene Mines Corporation, está desarrollando en Potosí la operación minera “San Bartolomé”.

Plata • San Bartolomé está orientado a la producción de lingotes de plata a partir de la remoción y procesamiento metalúrgico de pallacos, sucus, desmontes y otros materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario