La obra fue inaugurada ayer por el presidente Evo Morales, sin embargo, ésta ya produce planchas de cobre (catódico o metálico) desde hace dos semanas.
El martes, el dirigente de los campesinos de las comunidades aledañas a la población de Corocoro, Rafael Quispe Flores, se quejó porque las operaciones estaban contaminando los cultivos, por lo que —aseguró— se evitará que continúe la producción de cobre.
Miranda reconoció que en el periodo de pruebas y cuando se presentan cortes de energía, se desprenden algunas sustancias que pueden ocasionar perjuicios. Indicó que los técnicos de Corocoro, Comibol y el Ministerio de Minería están trabajando para solucionar el problema.
“La licencia ambiental está en proceso, hubo observaciones que las estamos corrigiendo, se juntaron los técnicos para ir solucionado las observaciones que nos hicieron y consideramos que en estos días vamos a tener la licencia ambiental”, añadió.
Miranda señaló que frente al problema se construyó una piscina especial para retener las sustancias contaminantes cada vez que se presente un corte de energía eléctrica que pare el proceso de producción en el yacimiento.
Sin embargo, Miranda indicó que la Comibol no considera que haya existido mucho daño, porque los cortes de energía fueron de sólo media hora.
Al ser consultado si las operaciones iniciadas en Corocoro son legales, cuando aún no se tiene la ficha ambiental, dijo que tenían la autorización del Ministerio de Minería. Empero, la licencia ambiental es otorgada por el Viceministerio de Medio Ambiente.
“No nos dio (el viceministerio) Medio Ambiente, pero estamos dentro de los términos y ahora la parte operativa se está reuniendo para dar solución al problema”, aseguró. Contrariamente a lo manifestado por el presidente de la Comibol, el director de Minería, Freddy Beltrán, dijo el martes —durante el acto de inauguración de la Planta Hidrometalúrgica de Cobre— que el objetivo de esta obra es más bien el cuidado del medio ambiente.
La planta tiene el propósito de convertirse en la “remediación” ambiental del sector, ya que descontaminará toda el área minera, al tratar las colas y los desmontes que dejaron las anteriores producciones hasta 1986, señaló.
Explicó que los residuos que salgan de la actual producción de cobre (3.600 toneladas anuales) serán almacenados en diques de colas, que evitarán cualquier tipo de contaminación.
Hay riesgo de contaminación
El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, dijo que se puede subsanar los problemas ambientales ocasionados en las aguas que circundan las operaciones de cobre en Corocoro.
“La planta (hidrometalúrgica) está operando y tomando en cuenta las condiciones adecuadas para evitar la contaminación. Tenemos los medios para subsanar los desperfectos que se presentaron y consideramos que vamos a cumplir (las exigencias de las autoridades de medio ambiente)”, sostuvo.
Si la Comibol más bien exige que todas las operaciones mineras cumplan con el aspecto medioambiental, “cómo nosotros vamos a infringir”, añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario