lunes, 26 de octubre de 2009

Comibol prepara plan de mitigación ambiental para aguas ácidas de San José

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) preparará un plan para tratar las aguas ácidas de la Mina San José, con un proceso de mitigación ambiental el cual según se proyecta será concluido en la gestión 2010.

En contacto telefónico con LA PATRIA, el presidente de la empresa estatal, Hugo Miranda Rendón sostuvo que Comibol, ingresa en la remediación ambiental que existe en sus yacimientos mineros, como parte de una minería responsable hacia las zonas afectadas.

“Se tiene un proyecto, para empezar con estudios esta gestión, y para la próxima con la parte medioambiental de Comibol, para hacer un estudio sobre este problema”, dijo.

Sostuvo que el plan de mitigación servirá para dar un tratamiento a las aguas ácidas de la Mina San José que son evacuadas, para evitar la inundación de la mina.

Las aguas ácidas de San José son bombeadas y su destino es el río Tagarete, que desemboca en el lago Uru Uru y, lleva consigo una gran contaminación ambiental.

Agregó que se busca otro tipo de medidas de remediación, las cuales son ejecutadas, como el tratamiento de los desmontes de San José que ingresó en su fase final.

Desde principios del segundo semestre de esta gestión la Comibol, a través de la Dirección de Medio Ambiente, ejecuta la fase final de las “Obras del Control y Mitigación Ambiental de los Desmontes de la Mina San José”, y mejora la calidad de vida de las personas asentadas en cercanías al sector.

El proyecto busca la disminución de la contaminación en el sector, a través de la reducción del polvo y de drenaje de las aguas ácidas, mejorando los paisajes del lugar.

La obra fue adjudicada a la empresa Ventura y Asociados, con un financiamiento de casi 8 millones de bolivianos, y debe ser entregada en 385 días calendario.

HUANUNI

En relación a la contaminación de la sub cuenca de Huanuni, “los diques de cola son aquellos que retienen los desechos que son contaminantes, no solo para la gente sino para la agricultura, y deseamos hacer estos trabajos para evitar contaminaciones”, afirmó Miranda Rendón.

Dijo no tener ningún problema para la construcción de los diques de cola con las comunidades y, expresó su esperanza de que exista colaboración para de una vez consolidar la iniciativa y empezar con las medidas de remediación ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario