martes, 13 de octubre de 2009

Buscan explotación a riesgo compartido de yacimientos mineros de Japo y Morococala

Los yacimientos mineros de Japo y Morococala, ubicados a 36 y 38 kilómetros al Sudeste de la ciudad de Oruro, pueden ser explotados en riesgo compartido entre una empresa minera potosina y las cooperativas asentadas en los distritos mineros.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) Oruro, Eduardo Berdeja confirmó que existen negociaciones avanzadas con la empresa minera Santa Lucía y las cooperativas Santa Fe Ltda., y Porvenir Japo, para las operaciones en interior mina, pero aún falta verificar la factibilidad de la explotación.

Berdeja dijo que el riesgo compartido consistirá en la inversión en la empresa con recursos propios, mientras la cooperativa y sus socios ingresarán como los obreros.

Técnicos de la empresa minera ingresarán hoy a realizar inspecciones a los yacimientos y su evaluación será importante para ingresar en el riesgo compartido, “de no ser así, tendremos que buscar un riesgo compartido con recursos frescos, para invertir en nuestras cooperativas”.

Agregó que “ellos están estudiando la parte técnica, ojalá estemos llegando a acuerdos positivos en esta semana”.

En la mina Santa Fe, se explota principalmente el zinc, mientras en el yacimiento minero de Japo, la explotación es de minerales complejos, como también de estaño.

BOMBAS

Acerca del bombeo de las aguas ácidas, en ambos centros mineros, los cooperativistas buscan financiar la compra de una bomba inox, valuada en unos 28 mil dólares americanos, para la mina Santa Fe, con dinero de una comercializadora de minerales y el programa de la Unión Europea, Apemin II.

Asimismo, Berdeja sostuvo que Comibol “nos está ayudando con los repuestos para mantener las bombas”.

La inundación de la mina Santa Fe data del año 1994 y hasta la fecha no ha podido ser controlada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario