viernes, 16 de octubre de 2009

Presidente ecuatoriano destacó a Bolivia como una “potencia minera”


El presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa destacó a Bolivia como “una potencia minera” en una visita realizada ayer al histórico distrito minero de Huanuni, con el objetivo de observar personalmente las ventajas y desventajas de las operaciones mineras y comprobar si incide ambientalmente o no.

“Queremos ver su experiencia, que nos digan si la minería contamina el agua, si la minería sinceramente causa daños irreparables a la naturaleza, o se puede reparar, o si bien impulsa el desarrollo social, o no”, dijo en el sector de Playa Verde, distante a 2 kilómetros del distrito minero de Huanuni.

Correa ponderó y elogió el trabajo realizado por el gobierno boliviano, en materia de minería, destacando que “Bolivia es una potencia minera”.

No obstante, antes de llegar al sector de Playa Verde, el mandatario mostró su asombro por la contaminación minera de la sub cuenca de San Juan (Huanuni), con la basura esparcida en los ríos y el agua totalmente contaminada por los residuos de minerales.

La llegada del mandatario se hizo esperar desde horas de la mañana, por los mineros sindicalizados, población y fuerzas del orden, quienes hasta las 13:00 horas mantenían las pocas columnas de mineros, por el lugar de recorrido, de la caravana de 6 movilidades.

El presidente ecuatoriano llegó al aeropuerto Juan Mendoza Nernuldes, a las 14:30 horas, del cual emprendió viaje vía terrestre, primero a la zona de Playa Verde, donde el Ejército acantonado rindió los honores correspondientes.

Después el mandatario se reunió internamente con los miembros del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, recibió un “guarda tojo” (casco de minero), símbolo departamental y de la minería nacional.

Huanuni, está ubicada a 36 kilómetros al Sudeste de Oruro, donde destaca el cerro Posokoni, que dentro de sus entrañas tiene la mayor riqueza de estaño, explotada por el Empresa Minera Huanuni, que pertenece al Estado boliviano.

El mandatario ecuatoriano afirmó su complacencia por visitar los centros mineros, porque su país pretende ingresar en el rubro, pero con la responsabilidad ambiental y evitar la contaminación como en las empresas petroleras.

Comentó que su gobierno revirtió al Estado 4 mil concesiones mineras, porque mediante una ley minera “neoliberal”, redactada en la década de los 90 del siglo XX por el Banco Mundial “se regalaba las tierras, se concesionaron miles de hectáreas, y se dieron 5 mil concesiones mineras, sin ningún control ambiental, nada, es mucha la explotación, ahora queremos empezar una minería responsable”.

El presidente ecuatoriano llegó acompañado por el vicepresidente de la República de Bolivia, Álvaro García Linera, el ministro de Minería y Metalurgia, Luís Alberto Echazú, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda Rendón y el Prefecto de Oruro, Alberto Luis Aguilar, además una comitiva de su país, encabezada por el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto.

Correa hizo un recorrido directo dentro de la operación minera, por la rampa de acceso al interior de la mina, cuya longitud es de tres kilómetros y, recorrió las galerías y parajes del nivel 240. Se mostró sorprendido al apreciar por primera vez el trabajo en el interior de la mina, con los perforistas y el tránsito de las movilidades, los scoops, con los que se descarga los concentrados de mineral.

Asimismo, la comitiva pasó por la población de Huanuni, que pese a su significativo aporte al erario nacional, no tiene sus calles asfaltadas, menos adoquinadas y, el Río San Juan, donde es característica la presencia de chanchos comiendo en medio de las aguas contaminadas y colmadas de basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario