Octubre de 2009.- En la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) es tradicional que sus dirigentes permanezcan tres a cuatro años en el cargo. Y el plazo de rotación ya se cumple para el presidente del gremio, Arturo Lyon, quien deja el cargo en noviembre próximo, al cumplir un cuatrienio.
Acaba de renovarse la mitad del directorio. Se reeligieron seis de los siete directores, y en reemplazo de Lyon se integró Cristián Montes, de Madeco. Los 14 directores, más los últimos tres ex presidentes, elegirán en noviembre a la nueva mesa directiva, la cual, a su vez, designará el nuevo presidente.
Del período de gestión de la mesa actual, Lyon destaca el nuevo enfoque que se dio a la organización interna del gremio, con una estructura de ocho comités de diferentes especialidades, que son los encargados de hacer gremio con las empresas. Entre otros, cita los comités de medio ambiente, energía y combustibles; recursos humanos; educación, capacitación tecnológica, dirigidos por personas especializadas que apoyan a los socios en los temas pertinentes.
Y en torno a los comités se han generado círculos de especialidades; por ejemplo, un círculo de fundidores que ve aspectos específicos, como la calificación de mano de obra y situaciones que los afectan, como los residuos y emisiones. También están los círculos de biomasa, donde los fabricantes de calefactores de leña abordan los estándares que se requieren para la certificación de equipos que se introducen en el mercado y la certificación de la leña.
"Por las características de nuestro sector, el impacto de los períodos recesivos nos llega con rezago y también la salida", asegura Lyon. "En agosto del año pasado crecíamos cerca de un 7%", agrega.
CAMBIO DE ESCENARIO
Sin embargo, el escenario habría cambiado a partir de octubre de 2008 hasta la fecha, lapso en el que la caída de la producción en doce meses se habría mantenido en torno a 30%, asegura Lyon. Sin embargo, en junio y julio de 2009, la situación habría mejorado. "Hemos observado una recuperación en la producción y ventas físicas respecto del mes anterior, y creemos que hacia adelante la tendencia será de recuperación, debido a una baja base de comparación y a que se visualiza una mayor demanda de acero orientada más a la maestranza, perfiles y planchas para procesos de producción y fabricación de maquinarias", estima Lyon.
El dirigente insiste en la necesidad de abordar seriamente la flexibilidad laboral, en la línea de la "flexiguridad" que se planteó hace un par de años. "La idea es poder enfrentar los períodos de crisis con flexibilidad, que no recaiga sobre la empresa y que los trabajadores no queden desprotegidos. Hay que buscar un mecanismo que funcione. Tampoco se trata de empleos precarios", enfatiza.
La implementación en Chile de la norma sobre material particulado denominada PN2,5 es otro tema que preocupa al sector. En otros países se está haciendo para un largo período, porque esos procesos tienen un costo que no siempre las empresas pueden absorber, dice.
Recientemente, Lyon fue elegido presidente de la Comisión de Certificación de Competencias Laborales, una instancia tripartita que recogerá la experiencia piloto de certificación que han llevado a cabo 20 gremios, a objeto de institucionalizar el sistema y hacerla transversal a todas las actividades (Economía & Negocios).
Portal Minero
No hay comentarios:
Publicar un comentario