viernes, 9 de septiembre de 2016

En ampliado mineros piden refundación de la Comibol

Con plazos y tiempos establecidos, la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) aprobó una resolución el martes pasado en la ciudad de Santa Cruz, en el marco de un ampliado nacional, para solicitar al presidente, Evo Morales, la refundación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la remoción de su actual presidente ejecutivo, Marcelino Quispe.

Según los trabajadores de la minería estatal, estas dos demandas fueron comunicadas al presidente, Evo Morales, tras un ampliado realizado este martes en la capital cruceña. El alejamiento del actual presidente de Comibol obedecería a que no pudo ejecutar proyectos de desarrollo del sector estatal, dijo el secretario ejecutivo de la Fstmb, Orlando Gutiérrez.

“Enviamos una nota al presidente Morales solicitando que haga el cambio (de presidente ejecutivo de la Comibol), y el ampliado lo que hizo fue ratificar esta decisión por todos los proyectos mineros que no fueron ejecutados”, indicó el dirigente minero. Hizo mención a supuestas irregularidades en la gestión de Quispe, aunque no aclaró las mismas.

REFUNDACIÓN

El dirigente informó que la decisión del ampliado de refundar la Corporación Minera de Bolivia fue unánime. “Existe una determinación que exigió la inmediata refundación de la Comibol y la vamos a impulsar porque hasta ahora no contamos con políticas mineras adecuadas y pertinentes para la coyuntura actual”, dijo el dirigente.

Según explicó, el ampliado analizó las siguientes bases para llevar a cabo la transformación de Comibol: 1. Nuevo marco jurídico normativo para el desarrollo integral de la minería. 2. Participación del Estado como protagonista y promotor del desarrollo de la minería y metalurgia. 3. Desarrollo y diversificación del potencial minero metalúrgico del país. 4. Fortalecimiento de la minería chica y cooperativizada. 5. Participación de la comunidad

CRÍTICAS

En el cónclave de Santa Cruz, fue también evaluada la labor del Viceministerio de Política Minera, así como de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM). “El Viceministerio no plasmó políticas mineras; pero sobre todo, tenemos que mirar con reflexión el papel que jugó hasta ahora la AJAM, que fue creada a través de una ley para fortalecer a Comibol, en base a concesiones, que tengan como fin fortalecer a las empresas, pero lastimosamente hasta el día de hoy, esa institución respondió a intereses de los cooperativistas", cuestionó Gutiérrez.

CAPACIDAD OPERATIVA

En criterio del expresidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, "la minería necesita una corporación, que tenga la capacidad operativa y de gestión para promover proyectos y garantizar el desarrollo de una actividad productiva moderna, eficiente, pero sobre todo, rentable para el Estado". Añadió que "es necesario generar un verdadero cambio en la minería del futuro, de manera que sea más competitiva, con mayores aportes al desarrollo nacional y las regiones productoras”.

1 comentario:

  1. Hola

    Soy un ciudadano de El Alto-Díaz, LONDRES
    Disponible para las personas con problemas financieros.
    Para aquellos que están en necesidad de préstamo, por favor
    Póngase en contacto por e-mail: jamescarlloanfirm88@gmail.com

    jamescarlloanfirm88@gmail.com

    muchas gracias

    ResponderEliminar