miércoles, 15 de julio de 2015

El horno Ausmelt de Vinto arranca desde el próximo mes

El horno Ausmelt de la Empresa Metalúrgica de Vinto, tras terminar la fase de prueba iniciada en febrero, comenzará a producir 14.300 toneladas de lingotes de estaño, informó ayer el gerente de la estatal minera, Ramiro Villavicencio.
"Estamos en la fase de la puesta en marcha en caliente y eso está programado para los próximos días, y a partir de ahí se ingresará al proceso de producción del horno Ausmelt”, explicó.
Precisó que en este momento la estatal está validando algunos protocolos, que son de requerimiento de Ausmelt Limited, la empresa que entregará la licencia de la tecnología y cuyos representantes arribarán en los próximos días.
Con la puesta en operación de este horno se prevé incrementar la producción en 26,5% y se proyecta un ingreso anual de 60 millones de bolivianos.
En febrero pasado, el Gobierno informó que la factoría comenzará a funcionar en agosto de este año y su capacidad subirá de 11.300 toneladas a 14.300 por año.
En 2014 Vinto logró una utilidad de 38 millones de bolivianos, y con el aumento a de la oferta de lingotes prevé un beneficio de 60 millones de bolivianos.
El proyecto de construcción del horno Ausmelt, que servirá para fundir el estaño, se inició en febrero de 2008, cuando la firma australiana Ausmelt Limited impulsó la renovación tecnológica. Posteriormente se firmaron los contratos de adquisición de licencia y uso de tecnología, provisión de equipo y puesta en marcha.
El horno tratará y producirá estaño metálico con una calidad del 99,95% y tendrá un grado A-1. La proyección a mediano plazo es que el Ausmelt eleve su recuperación a 18.400 toneladas métricas finas (TMF), en 2018.
Para alimentar el Ausmelt, Vinto compra estaño de las mineras estatales Huanuni y Colquiri, además de las cooperativas.
Cuando entre en producción, con su nueva capacidad se recurrirá a la producción que entregarán la minera estatal Huanuni en un 70%, Colquiri en 10% y en menor importancia las cooperativas, anticiparon en Vinto.
El precio del estaño
Villavicencio descartó que la metalúrgica esté siendo afectada por la baja del precio internacional del estaño, que en los últimos días llegó a un mínimo de 6,50 dólares la libra fina. "No tenemos mucho riesgo, como fundidora, por la caída del precio del estaño. Además hay que considerar que en estos dos últimos meses la cotización del estaño se ha mantenido estable, que estuvo entre 6,50 y 7 dólares la libra fina. Entonces eso nos permite trabajar con un poco de seguridad”, afirmó el gerente.
Ayer la libra fina cerró en 6,59 dólares.

En 2014 la fundidora exportó 12.004 TMF a los mercados de Estados Unidos, China, Japón y países de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario