La Empresa Minera Huanuni reportó un déficit de más de ocho millones de dólares hasta el primer semestre, según datos del Ministerio de Minería. Dos expertos atribuyen las pérdidas a la baja del precio del estaño y al elevado costo labor.
Según el informe oficial, hasta marzo de este año la caída en los ingresos llegaba a cuatro millones de dólares; en mayo subió a cinco millones de dólares; y a junio la reducción superó los ocho millones de dólares.
En 2014, la estatal minera cerró con utilidades de 1,3 millones de dólares, un monto inferior a las elevadas ganancias de 2010 y 2011, de 40,2 millones y 50 millones de dólares, respectivamente (ver cuadro).
El déficit de ingresos fue confirmado por el secretario de Hacienda del Sindicato de Trabajadores de Huanuni, Reynaldo Villca.
"La suma supera los siete millones de dólares a junio, pero estamos aplicando un segundo plan de emergencia para revertir la situación. Es un tema que estamos socializando aquí (en Huanuni) con los trabajadores”, afirmó.
Este medio intentó comunicarse con el gerente de la firma estatal, Samuel Orozco, pero la autoridad no contestó su celular.
Villca informó que el segundo plan establece el aumento de la producción a 900 Toneladas Métricas Finas (TMF), que se acordó la pasada semana con las autoridades del Ministerio de Minería y la Comibol.
Hasta mayo pasado, se informó que en Huanuni se pagaba 11,78 dólares la libra fina a los trabajadores que efectúan la extracción selectiva, un precio superior a la actual cotización del estaño que está en 6,9 dólares.
En un año, la cotización del estaño reportó una caída de hasta 34,6%, según datos comparativos entre julio de 2014 y julio 2015.
Las causas
Dionisio Garzón, exministro de Minería, apuntó que el déficit se explica por los elevados costos laborales, la caída de ingresos y los pagos extras.
"Mientras no haya una racionalización de operaciones, la situación seguirá igual, porque el precio del estaño está muy bajo -hecho que hace que se trabaje a pérdida-, sigue el agotamiento de los yacimientos y el pago a los selectivos que empeora la situación”, consideró.
Opinó que en Huanuni tiene que impulsarse un plan serio y elevar la productividad.
Héctor Córdova, expresidente de la Comibol, afirmó que la situación de la minera estatal es complicada porque las pérdidas hasta junio son elevadas.
"Pese a que el personal expresa su decisión de revertir la situación, al final no se ha comenzado a realizar la transformación. Aspectos técnicos muestran que el ingenio nuevo recién entrará en operación en 2016”, opinó.
El precio del estaño este mes llegó a 6,33 dólares la libra fina, por la desaceleración china.
"Si en los próximos días los trabajadores no toman una decisión radical, la historia de Huanuni puede ser distinta a la que se soñó para la empresa. Se debe acelerar la puesta en marcha del nuevo ingenio, corregir el costo labor, aumentar la capacidad de la mina y rediseñar el cambio del ingenio Santa Elena para que trate minerales sulfurosos”, dijo.
Con estas medidas, puede revertirse la situación crítica por la que atraviesa Huanuni.
El reporte de la minera estatal hasta abril
Ingresos Hasta abril, el ingreso neto de Huanuni era de 42,9 millones de dólares; el costo labor, de 32,5 millones de dólares. La producción llegó a un total de 2.490 toneladas métricas (un promedio mensual de 622 toneladas), según datos oficiales.
Generación En 2014, en la minera estatal la producción total fue de 8.437 toneladas, a un promedio mensual de 700 toneladas. Registró una utilidad neta de 9,4 millones de bolivianos ($us 1,3 millones) y pagó regalías mineras de más de 36,5 millones de bolivianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario