El diputado Martín Paiva presentó en la provincia de Santa Cruz un proyecto de ley para reducir el régimen laboral que actualmente establece que los trabajadores mineros deben permanecer 14 días corridos en los yacimientos.
El parlamentario explicó que lo que se pretende con esta iniciativa legal es que las personas que trabajan en el sector minero trabajen siete días y descansen siete días. "Intentamos humanizar la tarea y el apoyo a la construcción familiar, y a los hijos, aunque también buscamos fomentar el arraigo en un lugar", dijo Paiva, consigna Diario de Cuyo.
El proyecto es apoyado en la provincia argentina de San Juan. Desde el Sindicato de Jerárquicos Mineros explicaron que "si la reestructuración de días laborales para los trabajadores mineros se hace en base a las razones antes expuestas, seguridad laboral, humanización del trabajo minero, por supuesto que sería necesaria una reestructuración. Por su parte, el dirigente de la Asociación Obreros Mineros Argentinos de San Juan, Iván Mella, señaló que la idea es positiva, "pero es muy territorial. Por lo que pude hablar con algunos representantes del sector, están necesitando que la gente que trabaja en las minas de Santa Cruz se quede a vivir ahí, que reinvierta su sueldo en la misma provincia y para esto es necesario que no tengan 14 días de descanso para volver a sus provincias de origen, que por lo general se ubican más al norte del país".
El máximo representante del gremio minero de San Juan indicó que solo en la mina Veladero se trabajan turnos de 14 día seguidos, ya que en Gualcamayo los tandas alcanzan los siete días, mientras que Casposo en una mina que no posee campamento ya que los trabajadores vuelven a su casas todos los días, aunque también poseen turnos de 4 por 3.
Portal Minero
No hay comentarios:
Publicar un comentario