El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, advirtió que no permitirán el ingreso de un solo cooperativista más en la planilla de trabajadores del centro minero de Colquiri. "Las condiciones son claras, no vamos a aceptar un solo cooperativista dentro de las planillas, que son prácticamente del sector estatal", señaló Pérez.
Tiene un objetivo. El dirigente indicó que el sector asalariado no permitirá que se incluyan a mineros del sector cooperativista en la planilla de la empresa. Reiteró que para su sector (asalariados) está claro que el objetivo es recuperar todas las áreas mineras a favor del Estado.
Reversión. El dirigente sostuvo que el planteamiento concreto es revertir toda concesión minera para lo que es la empresa minera Colquiri-Comibol (Corporación Minera de Bolivia), pero esto es un aspecto que preocupa por el carácter técnico, económico.
No aceptan medidas de presión. Por otra parte, Pérez manifestó que no permitirán y tampoco aceptarán medidas de presión que buscan entorpecer todas las operaciones mineras-metalúrgicas que se desarrollan en este yacimiento.
Quieren reunirse con el presidente. Los mineros asalariados se han declarado en estado de emergencia, hasta que se existan soluciones a los conflictos entre ambos bloques. Este sector también ha solicitado dialogar con el presidente Evo Morales o el vicepresidente Álvaro García Linera, a quienes pretenden solicitar informes sobre los temas técnico, económico y social de este centro minero.
Antecedentes. El conflicto entre mineros cooperativistas y asalariados data desde septiembre de 2012, en ese entonces firmaron un acuerdo para trabajar de manera conjunta la veta Rosario; sin embargo, el conflicto por espacios se reaviva, ahora el sector en disputa es el nivel 285 y 325.
No hay comentarios:
Publicar un comentario