martes, 7 de julio de 2015

Colombia toma medidas para apalancar la minería

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, junto al ministro de Minas y Energía del país, Tomás González, presentaron el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo Minero Energético (Pipe2) que contiene diez medidas contractuales y de promoción para mejorar la competitividad de la industria minera y de hidrocarburos.

Estás medidas las ha tomado el gobierno colombiano debido a la caída de precios que sufre el sector actualmente, y buscarían que siga apalancando la economía y el desarrollo del país.

"Este sector es como un avión despegando: toma tiempo frenarlo, pero si dejamos que pare, nos costará mucho volverlo a mover", explicó el titular de Minería y Energía. "Estamos garantizando el desarrollo económico del país. Aseguraremos que la economía tenga fuentes de energía competitivas y que se generen los recursos para financiar los programas de paz, educación y las políticas de equidad", dijo también, según declaraciones que consigna el medio local Portafolio.



Pipe Minero

El gobierno señaló que en el sector minero se promoverá la exploración bajando el canon superficiario (arriendo de un área) en un 50% promedio. Además, se busca mantener el beneficio arancelario de 0% para bienes del sector, lo que ayudará a mantener las inversiones y que estas se reflejen en mayores regalías y beneficios para los colombianos; señaló la autoridad.

En cuanto a las prórrogas, se dará certeza jurídica y claridad a los tiempos de éstas. También se permitió que se integren áreas así no sean colindantes o vecinas. Lo anterior hace parte de las medidas necesarias para que la industria aumente competitividad y para que el sector permanezca fuerte y sostenible.

También se contempla la flexibilización para la exploración petrolera, incentivar asignación de las áreas de evaluación técnica, la mencionada reducción del canon superficiario; claridad en integraciones y prórrogas de yacimientos mineros; y mantener beneficios arancelarios para inversiones en el sector minero y asignación permanente de áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario