viernes, 10 de enero de 2014

Bolivia registra sólo el 50% del mineral que exporta



En la edición 795 de Perspectiva Minera del viernes 6 de diciembre 2013, publicamos un artículo sobre la Retrospectiva de la Minería Nacional y con el rótulo de: Bolivia registra sólo el 50% del mineral que exporta. Considerando la importancia de los detalles de ese artículo de Industry Minerals y para refrescar la memoria sobre hechos interesantes de la producción minera y una serie de aspectos que no se han cumplido, es que incluimos una segunda parte de esa nota en la que se menciona a varias autoridades del sector minero nacional.

EL CONTRABANDO ES OTRO FACTOR

Otra de las razones para que Bolivia pierda grandes cantidades de dinero es el contrabando. Según el exministro de Minería, Dionisio Garzón, anualmente, entre dos y cinco toneladas de oro salen del país por la vía ilegal, es decir, sin que el Estado reciba beneficio alguno por esa comercialización. La mayor incidencia de este fenómeno está en el departamento de La Paz.

Esta actividad ilegal también afecta a otros minerales como el estaño y complejos de zinc y plata. Según el testimonio de los trabajadores de las comercializadoras, existen "compradores" de minerales concentrados que vienen desde Perú. "Se llevan lo que tiene buena ley".

El Control Operativo Aduanero (COA) no detectó hasta la fecha el tránsito ilegal de concentrados, aunque existe un reporte de la Aduana Nacional que señala que el año 2005 fue hallado zinc que pretendía ser llevado a Argentina.

El gerente regional de la Aduana Oruro, coronel (r) Mario Quiroga, aseguró que este año no se detectó la salida ilegal de minerales en Oruro, aunque la frontera de Bolivia es amplia y el control es dificultoso para esta unidad.

La autoridad justificó el poco control porque esta entidad está encargada de vigilar la salida y el ingreso de otros productos, tal el caso de gas licuado y diésel o la internación de mercadería de contrabando.

El viceministro Mariobo admitió que una parte del mineral sale sin registro, aunque no dio mayores detalles. El contrabando, dijo, se da por la falta de participación del Estado en el control de la comercialización interna y de exportaciones.

Beltrán admitió que hacia el Perú sale una cantidad indeterminada de oro de las minas auríferas del norte de La Paz. El Gobierno también tiene información de que el mineral es desviado hacia Chile. Según fuentes del Ministerio de Minería, una parte de los minerales que explotan las cooperativas en el distrito de Atocha, sur de Potosí, en Telamayu y otras poblaciones de ese departamento tienen como destino final Argentina, país en el que existen plantas fundidoras y volatilizadoras de concentrados.

En el sur de Potosí, según el dirigente de los cooperativistas, Andrés Villca, se extrae del subsuelo complejos de plata zinc y plomo, aunque también hay un número de cuentapropistas que trabajan en los desmontes y colas de minas abandonadas. El representante cooperativista aseguró que sus compañeros venden sus concentrados en la Villa Imperial a los comercializadores a precios bajos que no compensan el trabajo que realizan en el interior de los cerros.

El Gobierno considera que con la implementación del Senarecom no habrá más evasión de impuestos y bajas recaudaciones como ocurre en la actualidad. Esta oficina tendrá la misión de fiscalizar y controlar la venta de minerales en el mercado interno, y verificar las exportaciones.

OTROS DETALLES

Los minerales, como el estaño, plata, zinc y otros, salen por la vía del contrabando hacia Chile, Perú y Argentina.

Sin embargo, no se tienen datos precisos sobre la cantidad de concentrados (mineral en bruto) que sale ilegalmente del país, ni su procedencia.

El Gobierno da cuenta de que anualmente cientos de toneladas se pierden del cerro Posokoni del departamento de Oruro.

Los jucus o ladrones de mineral se internan en las noches en el cerro para robar la carga que es extraída por los trabajadores.

Sólo este 2007 fueron enviadas a la cárcel unas 30 personas sorprendidas in fraganti robando en el interior de la mina.

Hasta la fecha, el distrito minero es el único que funciona bajo tuición del Estado. El resto está con arrendamiento o concesión.

El Ejecutivo anunció este año que controlaría la comercialización de minerales, pero hasta la fecha este objetivo no fue cumplido.

Ésta es la parte de la cadena productiva que aún no logra establecer. Ya tiene la producción con Huanuni y la fundición con Vinto.

Comibol tiene previsto rehabilitar otras minas y otros ingenios no solamente en el departamento de Oruro, sino también en Potosí.

Hasta la fecha se puso en marcha el ingenio de Machacamarca y se tiene previsto que el de Santa Elena funcione a partir de 2008.

Industry Minerals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario