miércoles, 26 de septiembre de 2012

Debido al control del Senarecom Importe de regalías mineras se incrementó en un 15 %

El importe de regalías mineras para el departamento de Oruro, se incrementó en un 15 por ciento, según el responsable del Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de los Minerales y Metales (Senarecom), Álvaro Herbas Blanco, debido al control que realiza esta instancia a la exportación de los minerales.

"En las últimas gestiones se ha incrementado el concepto por regalía minera, no tenemos el número exacto, pero, en un 15 por ciento se habría incrementado el importe a las regalías mineras al departamento de Oruro, este dato demuestra el trabajo que realiza el Senarecom", sostuvo Herbas.

Explicó que el trabajo de control de minerales se ha reforzado, pues se ha observado que hay mucha expectativa en la explotación de los recursos naturales, en este caso los minerales, y se ha visto también que Oruro se caracteriza por ser un centro estratégico para la comercialización de minerales.

"Tenemos minerales de procedencia de Norte Potosí, de Sur Atocha, Siete Suyos Uyuni y Cochabamba; por ese acopio de minerales la actividad es constante en el departamento en tema de comercialización y esa dinámica hace que estemos preparados como Senarecom para afrontar cada uno de los retos y desafíos que se nos vienen", expresó.

Manifestó que para evitar la fuga de minerales al exterior, como contrabando, se ha conversado con la Aduana Nacional; el Senarecom emite el formulario M03 para la exportación de minerales, documento que se prevé sea un requisito indispensable para la exportación siendo la Aduana la que controle ese requisito.

"Entonces no habrá material que salga sin que se haya hecho las declaraciones a las regalías mineras del departamento. También estamos haciendo cursos de capacitación para conocer cuáles son los importes que deben realizar para el departamento de Oruro", mencionó.

El último seminario tuvo gran éxito ya que estuvieron presentes los productores, los representantes de las comercializadoras, de las empresas privadas, de los municipios quienes querían saber de la actividad minera del departamento.

Es así que se formaron mesas de trabajo una sobre producción, en la que como conclusión se exige mayor control en cuanto a la venta de los minerales, pero se les explicó que existe una "copia productor" para que controlen los minerales los productores.

En la mesa de los exportadores se concluyó incorporar en el sistema informático una casilla de reclamos, también se ha sugerido que exista un centro logístico, es decir, que todas las empresas que ayudan a la exportación de minerales puedan reunirse en un solo edificio.

"Son esas las conclusiones más importantes de cada mesa de trabajo que seguramente las daremos a conocer en su momento, de forma más profunda", dijo Herbas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario