sábado, 29 de septiembre de 2012

Colquiri puede tener más de mil mineros si sube producción

La Empresa Minera Colquiri (EMC) puede ser rentable con más de 1.000 trabajadores (actualmente tiene 955) sólo si su producción se incrementa. Según su plan quinquenal con las inversiones que realizará el Estado, en 2014 se llegará a producir 1.400 toneladas diarias de mineral.

El director de Planificación y Proyectos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Ramiro Sanabria, recordó que el cálculo que se hace a nivel mundial para que una empresa sea rentable es de una tonelada al día de producción por cada trabajador.

El pasado martes, la estatal minera informó que con la producción vigente y la actual cotización de la libra fina de estaño de ocho dólares y del zinc de 0,8 , la EMC es rentable máximo con los 955 trabajadores con los que actualmente cuenta.

Colquiri produce aproximadamente 1.000 toneladas diarias y sus proyecciones prevén pérdidas en lugar de utilidades si se sube la cantidad de mineros, que es uno de los escenarios posibles ante el actual conflicto entre cooperativistas y asalariados.

No obstante, esos cálculos no toman en cuenta el plan quinquenal que presentó el presidente de la EMC, Luis Héctor Arandia, quien el 14 de agosto anunció a la prensa que “el 2014 vamos a ampliar la capacidad de producción a 1.400 toneladas diarias, y desde 2105 estará instalada una nueva planta con capacidad de 2.000 toneladas”.

El plan señala que para alcanzar esa producción se invertirán al menos 69 millones de dólares en la mejora de la tecnología y compra de equipos y maquinaria.

En consonancia con la fórmula que menciona Sanabria, si la EMC lleva a cabo sus inversiones previstas, puede tener más de los 955 mineros que hoy son el tope.

El experto Dionisio Garzón aclara, sin embargo, que “las estimaciones de ganancias no son tan certeras, pues todo depende del tipo de trabajo y la capacidad de procesamiento del ingenio”.

Ayer, el secretario de Salud del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri, Germán Mamani, explicó a Página Siete que cuando se negociaba la reversión total, los ministros y funcionarios de Comibol les aseguraron que se podía trabajar incluso con 1.600 a 2.000 trabajadores.

Los mineros están enfrentados desde que se recuperó esa mina en junio y su principal disputa es la tenencia de la veta Rosario, una de las más ricas del distrito minero.

Los asalariados tomaron las bocaminas el 31 de agosto y pararon actividades exigiendo que el yacimiento pase a la estatal y que ésta “absorba” a todos los socios de la Cooperativa Minera 26 de Febrero, que opera en Colquiri desde los años 80 y que fue beneficiada con el filón cuando el Gobierno revirtió la mina.

En su momento, tanto el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán, como el de Política Minera, Jorge Villca, y el ex presidente de Comibol Héctor Córdova aseveraron que la EMC podía trabajar hasta con 1.600 trabajadores si todo el yacimiento era revertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario