viernes, 27 de noviembre de 2009

Fiebre del oro provoca un boom de actividad minera

El repunte del precio del oro ha provocado que la cantidad de trabajadores mineros en las cooperativas de La Paz se duplique. Muchos de ellos habrían abandonado su trabajo en las minas por la caída en el precio de los minerales que se registró a finales del año 2008 como consecuencia de la crisis financiera internacional.

“Esta alza tan favorable de la onza troy del oro hace que muchos trabajadores opten por emprender este proyecto. Por ejem- plo, antes de la subida, había 3.500 trabajadores en nuestras cooperativas, pero, a raíz de ello, ahora son casi 7.000 y la cantidad de entidades obviamente ha aumentado”, explicó el presidente de la Federación de Cooperativas Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Carlos Troche.

Con los precios en constante alza, hoy las cooperativas mineras auríferas en el departamento de La Paz ascienden a 105. Antes, según Troche, sólo eran 55.

“Tenemos entendido de que en muchas cooperativas de La Paz, no sólo auríferas, sino de otros minerales, se duplicaron los trabajadores por el repunte de los minerales. Cada día vemos que hay más gente que se dedica a este rubro”, indicó el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin), Juan Córdova.

Ayer, el oro registró una cotización de 1.195,13 dólares la onza troy, un nuevo récord histórico.

Con estos precios, afirmó Troche, se espera una explotación masiva. “Queremos hacer esta explotación en otros sectores como en los ríos, pero siempre preservando el medio ambiente y con responsabilidad social y queremos trabajar en impedir más contrabando”, sostuvo.

En ese marco, el coordinador de la organización Cumbre del Sajama, Daniel Lafuente, dijo que esa institución viene orientando a las cooperativas de La Paz para que trabajen bajo estrictas normas de respeto al medio ambiente para lograr una exportación legal a los mercados europeos.

Mientras la cotización del oro continúa subiendo, hay más trabajadores mineros que optan por su explotación, no sólo en el departamento de La Paz sino en otras regiones de Bolivia.

Lo mismo ocurre en cooperativas que explotan otros minerales. Las cooperativas mineras Viloco, ubicada en la provincia Loayza, y Nuevo Potosí, en la provincia Camacho, explotan estaño y zinc, respectivamente.

“El año pasado éramos 300 y con la baja de precios se han ido 150. Desde hace unas semanas están volviendo, parece que otra vez vamos a ser 300 trabajadores”, aseguró Tomás Quilla, socio de la Cooperativa Nuevo Potosí.

Inauguran la Fexpomin 2009

En un acto en el que estuvieron presentes autoridades gubernamentales, ayer se inauguró la IV versión de la Fexpomin —especializada en el área minera— en el Campo Ferial de Bajo Següencoma. Participan 90 empresas nacionales e internacionales.

“Esta feria es totalmente especializada en minería. Es un puente de encuentro de los trabajadores mineros, para conocer los avances tecnológicos en el mundo, porque la verdad estamos aún trabajando de manera artesanal en nuestro país. Entonces lo que se quiere es buscar un mejor equipamiento”, dijo luego del acto de inauguración el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin), Juan Córdova.

La feria se extenderá hasta mañana y la atención será desde las 9.00 hasta las 19.00. Todas las empresas participantes exponen equipos de última generación destinados a la actividad minera.

Hoy, las puertas del Campo Ferial se abrirán para todo el público. La entrada tiene un costo de 10 bolivianos, dijeron los organizadores del evento.

El oro bate récords a diario

El oro volvió a batir récords ayer cuando la cotización del metal amarillo orilló los $us 1.120 la onza troy, lo que ha provocado un boom de la actividad minera en países como Bolivia, donde el mineral se extrae fundamentalmente en forma artesanal.

Las agencias internacionales han informado que el alza se debe a que países como China, India, Brasil, Japón y Rusia aumentaron sus reservas de oro, como resguardo frente a la debilidad del dólar de EEUU.

Según los analistas, el récord en el precio del oro ocurre luego de que India decidiera comprar 200 toneladas de lingotes, la mitad de lo que el Fondo Monetario Internacional puso a la venta.

Entre las razones del declive del dólar —afirman los expertos— se encuentran las bajas tasas de interés y el paquete de ayuda al sector financiero en Estados Unidos luego de la quiebra del banco inversor Lehman Brothers, en septiembre del 2008.

Para algunos expertos, el alza del oro se reflejará en una subida del barril de crudo a $us 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario