De acuerdo a la agencia de comunicaciones Reuters, las multinacionales Rio Tinto y BHP Billiton están acumulando grandes intereses en el cobre para conseguir una mayor participación en un mercado mundial de $us 140.000 millones anuales, con la aparente intención de empujar fuera del mercado a productores de alto costo, tal como hicieron con el hierro.
Por separado y en sociedad, Rio y BHP intentan extraer millones de toneladas más de cobre, pese a un mercado que se espera sobreabastecido en los próximos años, indica la publicación.
"Para ambas empresas se trata de ejercer la mayor influencia posible sobre el mercado global", dijo Gavin Wendt, analistas de recursos naturales de la consultora MineLife de Sídney, a la agencia.
Y agregó que "habiendo dicho eso, a diferencia del muy concentrado mercado del mineral de hierro donde el foco se centra en un mercado dominado en parte por Rio y BHP -China-, el cobre se vende más ampliamente, lo que deja un espacio para que pequeños productores se mantengan en el juego".
En tanto, el analista de materias primas de UBS, Daniel Morgan señaló a Reuters que "el mercado ha sido en general cauto para 2015 y 2016, pero más allá la mayoría está cómoda con las perspectivas de largo plazo".
Si bien es poco probable que Rio y BHP tengan el mismo grado de control sobre el cobre que el que ejercen sobre el mineral de hierro -porque en el futuro próximo la chilena Codelco, Glencore y Freeport McMoran seguirán siendo grandes productores- su influencia aumentará, precisó la información de Reuters. Por último, la publicación señalo que en regiones tan distintas como América del Sur y del Norte, Australia y Mongolia, BHP y Rio están explotando nuevas minas o expandiendo las antiguas, algunas de las cuales requieren miles de millones de dólares de inversión y otras poco o nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario