El Gobierno llevará adelante trabajos de exploración en el cerro Mallku Khota desde el siguiente año junto con Thutu, en Potosí, y Concordia, en La Paz. En estos tres proyectos se prevé una inversión de 350 millones de bolivianos en los siguientes cinco años.
"Estos proyectos están en la etapa de prospección con resultados muy alentadores y vamos a pasar a la etapa de exploración”, declaró el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe.
El coordinador nacional de Geología y Exploraciones, Dionicio Jallasa, dijo que la inversión para el siguiente año en las cinco regionales de Comibol llegará a los 64 millones de bolivianos; y además, explicó, "tenemos un plan quinquenal (entre el 2015 al 2019) de 350 millones de bolivianos. De acuerdo a los alcances que tengamos y a base de los resultados este presupuesto se va a incrementar”.
El presidente de Comibol acotó que estos recursos se van a ejecutar pese a cualquier imprevisto, como la caída del precio de los minerales. "El gasto económico es dinámico, de ahí que la prospección y exploración en el exterior y también acá, en el país, es a fondo perdido, salvo que exista otro acuerdo de empresa a empresa. Pero, generalmente, es a fondo perdido”, precisó.
El cerro Mallku Khota tiene reservas de 255 millones de toneladas de minerales, según estudios preliminares realizados por South American Silver. El área tendría además 230,3 millones de onzas de plata, 1.481 toneladas de indio y 1.082 toneladas de galio. La exploración comenzó en 2003 y se trabajó en 42.700 metros de perforación en 121 barrenos de diamante y se realizaron pruebas metalúrgicas, desarrollo de procesos y diseño de ingeniería. Se calcula que en los primeros cinco años de operación se podrían extraer 13,2 millones onzas de plata al año
Los recursos mineralógicos fueron estimados en marzo 2011 en el informe de actualización técnica de evaluación económica preliminar para Mallku Khota de 10 de mayo de 2011. El área fue expropiada en 2012.
Conflicto
Los comunarios rechazaron que la empresa canadiense trabaje en la zona y tomaron el centro minero. El 1 de agosto de 2012, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 1308 de expropiación de esta área.
South American Silver pide una indemnización de 385,7 millones de dólares al Estado, por la reversión del yacimiento.
El 22 de octubre de 2012 notificó al Estado sobre la controversia al amparo del Tratado Bilateral de Inversiones con Gran Bretaña e Irlanda del Norte por el trabajo que emprendieron.
El 30 de abril de 2013 inició el arbitraje ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, bajo el Reglamento de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI)
Estatal trabajará en otros ocho proyectos
Detalle La Comibol trabaja en al menos otros ocho proyectos, como en el cerro de Yanacachi, donde existe una veta de cuarzo con casiterita de 1.700 metros de longitud y una profundidad de 700 metros; en Pacocahua, en el cerro de Aabaya, en la frontera con Chile; en Pampa Grande de Potosí y el Porvenir de Santa Cruz y otros.
Problema En la Chiquitania hallaron yacimientos de oro y estaño. Sin embargo, el área fue declarada como "inmovilizada” porque los pobladores avasallaron la zona para extraer los minerales de forma ilegal. Una comisión del Gobierno viajó hasta la zona para que el yacimiento regrese a manos de la estatal minera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario