El Departamento de Oruro pasó al tercer lugar como productor de minerales después de Potosí y La Paz, este último distrito que suma más regalías por la exportación especialmente de oro, puede incrementar el rubro de sus ingresos si además se desarrollan otros proyectos que están en fase de exploración.
Hasta la gestión pasada Oruro ocupaba el segundo lugar después de Potosí en el porcentaje de regalías percibidas, sin embargo, la poca o ninguna inversión en proyectos mineros en el distrito, la baja considerable en los precios de los principales minerales que se extraen especialmente en la minería estatal han ocasionado que la gestión cierre con una marcada reducción de ingresos.
Pese a las contingencias vigentes por el precio de minerales como el estaño que registraba un valor de algo más de 9,00 dólares, bajó a 8,75, recuperó algo hasta 8,89 por libra fina (LF) y en la última quincena su valor está por encima de los 9,00 dólares por LF, lo que permite un mínimo equilibrio en los costos de producción, pero no alienta una adecuada recuperación.
IMPREVISIÓN
DE AUTORIDADES
Frente a la crisis, desde el pasado mes se han adoptado algunas previsiones para enfrentar la crisis, el caso de la creación de un fondo de reserva que sea creado con recursos estatales, dadas las condiciones de imprevisión que no permitieron un ahorro estratégico cuando los precios internacionales de los minerales estaban en su auge.
Varias autoridades son responsables de ese detalle al no haber previsto en un "buen tiempo" la provisión de recursos a un "fondo de emergencia" que en este tiempo de crisis hubiera permitido sortear el problema sin muchas dificultades.
Los empresarios de la minería pequeña (chica) propusieron reiteradamente la reposición del Banco Minero de Bolivia, posiblemente con otro denominativo, con la finalidad exclusiva de tener a disposición un organismo de apoyo directo al sector minero en épocas de restricciones financieras.
A falta del "fondo de previsión" el Gobierno, entendiendo la crisis que afecta al sector minero, anunció la disposición de apoyar las operaciones de la minería estatal a través de un fideicomiso de 100 millones de dólares, cuya distribución de forma proporcional, permitirá apoyar la continuidad de operaciones de manera especial en Huanuni, la empresa que tiene casi cinco mil trabajadores y que sigue produciendo gracias a las reservas del Posokoni y la posibilidad de diversificar su explotación hacia otros minerales, contando además en tiempo breve con el funcionamiento de un moderno ingenio que incrementará su rendimiento.
REESTRUCTURACIÓN EN COMIBOL
Dentro de esta política de apoyo al sector minero, otra de las determinaciones es la de encarar una reestructuración de la estatal minera la Corporación Minera de Bolivia, proceso que ya comenzó, pero que deberá tomar forma y efecto en los primeros meses de la nueva gestión.
La Comibol, se entiende que al ser reestructurada, tomará responsabilidad eminentemente técnica en base a la inclusión entre su personal de elemento profesional, personal cualificado técnicamente y funcionarios administrativos con experiencia en la administración de grandes empresas productivas que puedan encarar verdaderos planes de contingencia para enfrentar la crisis con un aumento de producción en base a la reducción de los costos operativos.
LOS COOPERATIVISTAS
En el caso de las cooperativas, la situación – por razones obvias – tiene otro tratamiento y se anticipó en noviembre pasado que se dispondría de alguna medida especial que sirva para paliar la situación de ese sector que cuenta con miles de afiliados al sistema "cooperativo" y que ya hicieron conocer su pedido al Gobierno central.
La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) ha planteado de manera directa al Primer Mandatario la otorgación de créditos y un arancel cero para la importación de maquinaria (minera) y explosivos, además de disponer un estricto control de precios en la venta de insumos mineros, que en el último tiempo han sido incrementados de manera alarmante, según las cooperativas.
Sobre la deuda millonaria que tienen las cooperativas mineras con la Comibol, se dejó traslucir que mediante un Decreto Supremo (DS), se dispondría la reducción de la deuda que tienen cuatrocientas cooperativas por la adquisición de maquinaria a la Comibol, en las gestiones de 1996 a 1997.
Un informe preliminar de octubre del 2012 señalaba que la deuda de las cooperativas con la Comibol ascendía a 12,12 millones de dólares por la transferencia a plazos de equipos y maquinaria y en algunos casos por el arrendamiento de ese material pesado. No se cubrió la deuda y un informe de la gestión presente, señala que la deuda habría subido a 30 millones de dólares, se entiende con el añadido de intereses y multas.
SITUACIÓN LEGAL
El tema es realmente complicado pues la preparación de un decreto supremo, para reducir la deuda de los mineros cooperativistas, debe pasar por el análisis de la situación legal como han señalado algunas autoridades de la Comibol, al afirmar que cualquier disposición no deberá violar ninguna norma vigente.
A propósito la Constitución Política del Estado (CPE) indica taxativamente que no se pueden condonar las deudas con el Estado. La Comibol es parte de la estructura estatal y justamente en el periodo actual de su restructuración necesita de recursos financieros para cumplir sus objetivos trazados también por la misma CPE.
Según los cooperativistas lo que el sector busca no es precisamente una condonación de las deudas, sino pagar solamente lo que corresponde a capitales, sin multas ni intereses, además analizando la depreciación de las maquinarias. De accederse a ese tratamiento la Comibol dejaría de percibir más de veinte millones de dólares, según se estimó en el cálculo sobre las deudas de cooperativas con la estatal minera.
Otro dato señala que de esa transferencia de maquinaria y equipos por parte de Comibol, también se beneficiaron empresas de la minería chica y que algunas al incumplir sus pagos sufrieron la aplicación de normas vigentes y perdieron parte de sus equipos. No existió ninguna posibilidad de reducir el monto de sus deudas.
El asunto está planteado de manera abierta y con posiciones muy claras, por lo mismo que en el nivel gubernamental tendrán que analizarse seriamente las medidas que se vayan a dictar para no crear situaciones de marcada injusticia en el tratamiento de cuentas pendientes con la Comibol.
Finalmente, en este asunto de salvar la crisis de la minería por la caída de los precios internacionales se han planteado varias alternativas para compensar el mal momento que afecta principalmente a la minería estatal y la minería pequeña privada, indirectamente a las metalúrgicas de Vinto y Karachipampa, que pueden ver reducidos los cupos de provisión si no se dan las condiciones adecuadas para incrementar la producción pero en un margen de equilibrio en los costos de producción que no bajen de la línea roja que marca el límite de la producción sin pérdidas.
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