El proyecto de instalación del horno Ausmelt, en la Empresa Metalúrgica Vinto, está cada vez más cerca de consolidarse, habiendo llegado a la fase de pruebas para su posterior puesta en marcha, según afirma un comunicado oficial de la empresa.
Este proyecto, es ejecutado por la empresa desde la gestión 2011; año en que se iniciaron las obras civiles de cimentación para el montaje de esta nueva unidad productiva.
En el comunicado, los responsables de la empresa lamentaron que desde el inicio, el proyecto Ausmelt haya sido blanco de muchas críticas. Asimismo, consideran que quienes cuestionaron el proceso de renovación tecnológica, se parcializaron con la administración privada, cuando se efectuaba el proceso de reversión de la Empresa Metalúrgica Vinto al Estado boliviano.
"En un ambiente difícil y escéptico sobre la necesidad de un nuevo horno que nos permitiese ampliar la capacidad instalada actual, incrementar la producción de estaño metálico y soportar en condiciones favorables la baja en precio del estaño, el Proyecto Ausmelt se ha ido ejecutando con éxito hasta alcanzar su fase de inicio de pruebas y posterior puesta en marcha", manifiesta la nota institucional.
Una vez en funcionamiento, el horno Ausmelt permitirá a la fundición, incrementar progresivamente la producción de estaño metálico y procesar la totalidad de concentrado de este mineral, que se produce en Bolivia.
De acuerdo al comunicado de la empresa, de los 39 millones de dólares otorgados por el Tesoro General de la Nación (TGN) en calidad de préstamo (fideicomiso), 28 millones han sido devueltos.
"Junto a técnicos y trabajadores de la fundición tenemos el privilegio de estar escribiendo una nueva página de la historia de la metalurgia y refinación del estaño, por la instalación del horno Ausmelt a cargo técnicos bolivianos y con recursos propios, administrados con eficiencia y transparencia", agrega.
En cuanto al tiempo que tomó la instalación del horno, los responsables de la empresa recuerdan que la actual fundición en Vinto, se instaló en 5 años con el concurso de técnicos extranjeros (1966 a 1971). Asimismo, fundiciones en Perú y China que han implementado la tecnología Ausmelt lo hicieron en un período de tiempo de tres a cuatro años, lo que justificaría los cuatro que demoró la empresa estatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario