La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) implementó direcciones regionales para el control y fiscalización de la actividad minera en los departamentos de Beni y Pando, regiones donde se sabe que existe la explotación ilegal de oro.
“¿Qué es lo que ocurre en Beni y Pando? la gente, por la lejanía, no viene hasta La Paz (para hacer su trámite) y más fácil es meterle lo ilegal, hay mucha explotación ilegal”, señaló el director ejecutivo de la AJAM, Carlos Soruco.
Agregó que de acuerdo con estudios realizados en la región existen bolsones de minerales concentrados que requieren ser protegidos a través de la presencia del Estado mediante el control y la fiscalización.
“Hay mucha actividad ilegal, inclusive de grandes empresas extrajeras que están asentadas en los ríos Orton, en el Madre de Dios”, indicó.
En este marco, apuntó que la finalidad de crear direcciones regionales en Beni y Pando es evitar la actividad ilegal minera en ambas regiones y, por otro lado, facilitar a las personas y empresas a que realicen sus trámites de solicitud de contratos mineros en sus propias zonas, sin la necesidad de acudir hasta La Paz.
La AJAM funciona bajo el nivel descentralizado, para lo cual contará con direcciones departamentales, además de Beni y Pando, en La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, que incluyen Chuquisaca, Tupiza y Tarija, que tramitarán contratos mineros en sus zonas respectivas.
“La tarea grande (de la entidad), por ejemplo, (son) las adecuaciones de concesiones (mineras) a contratos”, declaró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario