Carlos Muriel y Edwin Valdez, representantes de la Empresa Minera Barrosquira, calificaron de “apresurado” el informe medioambiental emitido por una comisión especial interinstitucional, en la que se da cuenta sobre la contaminación del río Sayaquira y piden cumplir con las “recomendaciones” hechas por dicha comisión.
A nombre de la empresa, los representantes afirmaron que “no existe tal contaminación” y que más bien es producto de un problema natural originado en un área anterior a la zona donde opera Barrosquira y que no fue tomada en cuenta, tal como lo afirmara el secretario departamental de Madre Tierra de la Gobernación, Carlos Taja.
También sostiene que para la empresa “nunca” conoció sobre la muerte de animales, producto de ingestión de aguas contaminadas, según afirmaron los pobladores de la zona. Reiteraron que cuentan con la licencia ambiental respectiva.
Sobre las declaraciones hechas por el alcalde de ese municipio, Ramiro Orellana, que junto a la Gobernación impulsaron el proceso de prevención ambiental, Valdez aseguró que el munícipe desconoce los motivos por los que se pretende dañar los intereses de la empresa y sostuvo que, dicha autoridad, habría “cumplido una gestión deficiente en su comuna”, que se ve reflejado en el hecho de que ya no irá a la reelección, por falta de apoyo.
Carlos Muriel, por su parte, aseguró que el informe medioambiental fue elaborado por “gente nueva que no se ha fijado bien”, que no conoce la zona, no vieron los basureros que la empresa tiene dispuesto en sus instalaciones y aseguró que el informe está elaborado “muy a la rápida”.
Los representantes de la empresa señalan que antes del ingreso de la empresa a la zona ya existía contaminación, además aseguró que se apegan a las normas medioambientales y no han recibido respuesta a las notas enviadas a las autoridades de la Gobernación en la que hacen conocer que las “recomendaciones” hechas por esta comisión son “inviables”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario