De acuerdo a estudios realizados, la explotación de cobre en Coro Coro aplicará tecnologías tradicionales, es decir, que se trabajará en mina y no a través de cielo abierto (open pit) debido a que los precios a la baja en el mercado internacional obligan a optimizar costos de producción y compensar de esa manera las cotizaciones deprimidas del mineral.
Como se recordará la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) suscribió un contrato de riesgo compartido con la empresa Cores de Japón para realizar estudios de prospección y exploración en el municipio de Coro Coro, ubicado en la provincia Pacajes del departamento de La Paz (una de las más pobres del departamento), los estudios preliminares no son muy alentadores, pero muestran la realidad del centro minero.
COSTOS
Informó que en el estudio preliminar se invirtió alrededor de $us 9 millones, cifra que se destina para un análisis para la explotación a cielo abierto; mientras para la explotación subterránea puede variar, de $us 2 a $us 7 millones.
El estudio indica que la ley de cabeza se encuentra en su punto de equilibrio y que la explotación a cielo abierto sería impracticable desde el punto de vista económico y del flujo de caja esperado, además que no generaría muchas utilidades, señaló Marcelino Quispe, presidente de la Corporación Minera de Bolivia.
DIAMANTINA
El documento recomienda trabajos a diamantina y la realización de más estudios para verificar el tenor del cobre, que demandaría una inversión de entre $us 4 a $us 5 millones, cuyo hecho fue descartado por el titular de Comibol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario