El presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), que agrupa a los pequeños mineros, Saturnino Ramos, informó ayer que el costo de producción del estaño subió de 6 a 8 dólares por libra fina como consecuencia del aumento de precio de los insumos y el pago del segundo aguinaldo.
“Antes del doble aguinaldo estábamos llegando a operar a nivel de 6 dólares la libra fina de estaño, pero ahora hemos llegado a 8, porque de dónde vamos a sacar nosotros (los recursos), nuestro gasto se infla al costo de operación, así que si baja a 8 dólares el precio internacional vamos a estar en números rojos”, manifestó.
La libra fina de estaño se cotizó ayer 8,5 dólares de acuerdo al mercado de Londres, cuando hace una semana mantenía su precio en 9 dólares.
Ramos indicó que algo similar ocurre con el precio de la onza troy de plata que tiene una drástica caída en su cotización.
“Nosotros estábamos trabajando de 20 a 25 dólares el precio internacional de la onza troy, ahora está a 16 dólares, pero a 11 va a llegar, y eso va dar un resultado negativo”, dijo.
Señaló que en los dos años anteriores de manera consecutiva la plata aportó con mayores regalías por su cotización internacional, seguido del zinc (por su volumen de producción) y el estaño, pero para este año se prevé que haya cambios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario