Pese a la caída de los precios internacionales de los minerales, la regalía total minera subió de 951,9 millones de bolivianos, registrados en 2013, a 968,6 millones de bolivianos, según el reporte hasta octubre de este año.
La subida en 16,7 millones de bolivianos se debe principalmente a la contribución de tres minerales: la plata, el zinc y el oro marginal, según el informe del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).
De acuerdo a los datos oficiales, la plata contribuyó con 297,9 millones de bolivianos al total recaudado; el zinc con 278,7 millones, el oro marginal con 204,4 millones, y en menor importancia está el estaño, el plomo y otros minerales (ver infografía).
Sin embargo, hasta octubre pasado el Instituto Nacional de Estadística (INE), informó que en medio de un contexto de caída de los precios de las materias primas a nivel mundial, las exportaciones de estaño y plata registraron una baja de 51,7%, 16,4% y también cayó las de oro (29,1%).
El reporte del ministerio de Minería señala que en octubre de 2013, el precio de la plata estaba en promedio a 22 dólares la onza troy; mientras que el estaño cotizó por encima de los 10 dólares la libra fina y el oro a 1.300 dólares la onza troy.
Pero en similar periodo de este año, las cotizaciones de la plata, el estaño y el oro oscilaron en: 17; 9, y 1.200 dólares, respectivamente. Actualmente la plata está a 15,77 dólares; el estaño a 8,5 dólares y el metal dorado a 1.177 dólares.
A diferencia de los anteriores precios, la cotización del zinc subió de 0,8 dólares la libra fina, registrado en octubre 2013, a 1,2 dólares en igual fecha de este año.
Las explicaciones
El expresidente de la Comibol Héctor Córdova explicó que la subida de las regalías mineras, pese a baja cotización, apunta a dos factores principales.
El primero a la subida del precio internacional del zinc y al incremento del registro de producción de oro marginal. La baja del precio de la plata fue compensada con la subida del precio del zinc. Como Bolivia es un gran exportador de este metal, entonces el incremento de su precio incide de manera significativa en el total de regalías.
También resaltó que el pago por la extracción del oro, que subió de 57,2 millones de bolivianos, en 2013, a 204,4 millones, según datos hasta octubre, significó un aumento del 257,3%, esto debido a que las cooperativas auríferas subieron su producción, en nuevas áreas y en las que no había actividades tan intensas, como Palca y Arcopongo, y porque en el vecino país peruano hay un proceso de formalización de la minería que supone trámites burocráticos y que hacen que el mineral del oro entre al país ilegalmente.
En marzo de 2013, el Gobierno, mediante el Senarecom, dispuso el pago de una alícuota del 1,5% para productores de oro y 1% para comercializadores.
El exministro de Minería Dionisio Garzón observó que el tema del oro en todos sus aspectos sea un "enigma en el país”.
"Es un enigma, debido al poco control en la cadena productiva de este metal, actualmente dominada en gran parte por la minería informal de pequeñas operaciones artesanales de privados o de cooperativas”, indicó.
También cuestionó que cuando se habla de producción de oro se emplean los términos de: concentrados, metálico, amalgamas, desechos y últimamente el uso del término "oro marginal”, cuya definición permanece en el limbo.
En el caso de las regalías precisó que la anomalía se deriva del inusual crecimiento de rubro del oro marginal, cuyas pagos crecieron de 21.500 bolivianos en 2011, a más de 204 millones hasta octubre. "Estas cifras no se explican con la capacidad de producción de oro del país y a falta de una explicación oficial, oro marginal englobaría además a la producción artesanal controlada”, dijo Garzón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario