Un equipo franco-alemán de científicos ha descubierto un tipo de azufre inédito en los fluidos geológicos, en un experimento que podría ofrecer pistas para localizar nuevos filones de metales preciosos como el oro o el cobre, informó el Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS).
Expertos en química del CNRS y de la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, entre otros, han identificado, a partir de pruebas realizadas en laboratorio, una forma de azufre que hasta el momento no se había percibido en esos fluidos: el ion S3(-).
Hasta el momento, según la nota del CNRS, se pensaba que en el interior de la Tierra sólo había dos familias de moléculas que contenían azufre: los sulfuros y los sulfatos, y resultaba imposible sumergir sondas en los fluidos hidrotermales que circulan entre las rocas para comprobar esa hipótesis.
Para verificarlo, fabricaron fluidos análogos a los de la corteza terrestre, sometieron esos líquidos a temperaturas y presiones similares a las que prevalecen a miles de kilómetros de profundidad, y procedieron a identificar las especies químicas mediante un método óptico.
Con ello descubrieron la presencia de tres formas de azufre, en lugar de las dos previstas, lo que constituyó una doble sorpresa, porque el ion S3(-), aunque conocido por los químicos, “jamás había sido observado en una solución acuosa”.
Este descubrimiento podría dar pistas para la búsqueda de nuevos yacimientos, ayudando a los geólogos a localizar las vías tomadas por los metales antes de que se concentren en filones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario