El responsable de la Secretaría de Minería de la Gobernación, José Fernández, reconoció que debido a la fuga de minerales del departamento a otras regiones del país, las pérdidas en regalías por estos recursos ascienden al 50 por ciento en Cochabamba.
Las regalías previstas para 2011 por recursos de minería en el departamento son de 4,3 millones de bolivianos. Según Fernández, en el año 2012 estos recursos podrían llegar hasta ocho o nueve millones “con un buen control”.
La autoridad confirmó que existen muchas cooperativas mineras de Cochabamba que están registradas en Oruro, La Paz y Potosí y que los mineros llevan los recursos desde el departamento.
“Lamentablemente, las cooperativas tampoco declaran sus regalías mineras”, manifestó Fernández, asegurando que como Secretaría Departamental emprenderán planes de control y fiscalización para encaminar los recursos por concepto de regalías mineras.
“Estamos preparando un formulario para poder controlar a todos los operadores mineros”, dijo Fernández.
En 2010, en vista de la eminente baja en la producción de petróleo y la gran afectación por la disminución de regalías hidrocarburíferas, el gobernador Edmundo Novillo manifestó que se debe apostar por la minería como una alternativa potencial de captación de recursos para el presupuesto departamental.
Las autoridades departamentales manifestaron que los recursos de inversión para la minería en 2011 alcanzan 1,2 millones de bolivianos.
“Los fondos son para hacer estudios de recursos mineralógicos en el departamento, estudios de prospección y exploración en los yacimientos”, explicó. Los puntos estratégicos de potencial mineralógico son las zonas de Ayopaya, Arque, Capinota, Tapacarí y Mizque.
En estas zonas existen minerales metálicos como el zinc, plata, plomo, estaño, wolfram, antimonio, cobre e incluso oro. En los no metálicos se encuentran las piedras calizas, yeso, mármol y otros minerales como la roca fosfórica.
“En Cochabamba las cartas geológicas no están avanzadas ni siquiera en un 20 por ciento , no tenemos información de las reservas de yacimientos”, dijo el responsable de minería, aclarando que sólo el yacimiento de Changolla está certificado por Comibol y Geobol.
En el cerro La Colorada de la provincia Bolívar se explota estaño y zinc.
Las autoridades aguardan tener cuantificaciones concretas de las reservas mineralógicas para luego poder ofrecerlas incluso al extranjero.
Para representantes de la oposición, como el asambleísta Mario Orellana, la Gobernación no está implementando las acciones adecuadas para hacer un control efectivo y anunció que solicitarán informes. “Y si necesitamos apresurar algún tipo de legislación, va a ser una prioridad porque se busca incrementar recursos”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario