El encargado del área social de la Jindal, Sandro Rejas, consideró que la explotación de hierro en el cerro Mutún, que cuenta con 40.000 millones de toneladas de este mineral, no tendrá un impacto ambiental grande puesto que la Jindal apenas explotará el 2,5% del total en 40 años.
“El terreno tiene unas 11.000 hectáreas correspondientes a la Corporación Minera de Bolivia, de esta cantidad se adjudicó por 40 años 5.525 hectáreas a la Jindal, es decir un 50%. Es apenas un rasguño lo que extraeremos”, argumentó Rejas.
En el lugar de extracción existen tres tipos de mineral de hierro acopiado, máquinas chancadoras que ciernen las rocas y tractores extractores de tierra que los ponen en funcionamiento cuando no llueve, porque si cae una tormenta paraliza las labores de obreros y máquinas.
“Hay materia prima calibrada desde muy menuda, como polvo, una intermedia tipo arena y una de diez a 40 milímetros”, dijo.
Calidad del hierro
La Jindal mandó a excavar con aparatos especiales de diamantina 49 pozos pequeños para extraer muestras del mineral que luego fueron examinados. El resultado indicó que el mineral contiene bastante fósforo.
Estas muestras fueron enviadas a los laboratorios de Brasil, India y Canadá para encontrar soluciones tecnológicas en la reducción del contenido de fósforo del hierro para llegar a límites permitidos en la producción.
El director de minas de la Jindal, Dhiranirod Parida, explicó que en el mundo hay diferentes tipos de hierro y que Bolivia tiene una de las vetas más grandes del mundo, por lo que rescató la importancia de los resultados que permitirán ver el tipo de horno para producir acero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario