De acuerdo a un reciente informe del Ministerio de Minería y Metalurgia, se establece que la importante empresa india, Jindal Steel sigue operando en el Mutún, pero lo hace sin ninguna garantía pues su base legal confronta problemas, al no haberse admitido sus boletas de garantía que deben ser corregidas en los niveles financieros del país, de acuerdo a confirmación del Ministro José Pimentel.
La autoridad mencionó que desde hace dos años, la Jindal está operando en la mitad del cerro Mutún, pero con los inconvenientes propios de la falta de conclusión y aprobación de los trámites legales. Sin embargo de acuerdo siempre al informe del ministro, está vigente el plan de inversiones aprobado el año pasado con la perspectiva de estar produciendo acero desde el 2014, en cumplimiento del cronograma de labores, que no será interrumpido, pese a la falta de regularización de las garantías pertinentes.
Según el ministro José Pimentel, el proyecto del Mutún avanza y deberá llegar a la fase de la siderurgia en los plazos establecidos pues el anhelo boliviano es exportar acero que se produzca en Bolivia.
Hasta hace unos meses atrás las acusaciones de incumplimiento eran mutuas entre la Jindal y el Gobierno. La primera no cumplió el plan de inversiones, pero sus ejecutivos demostraron que el motivo fue la demora gubernamental en la entrega saneada de tierras asignadas para la operación, situación que solucionada da paso ahora a un avance seguro del proyecto, primero de explotación del hierro y luego de su fundición para producir acero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario