Un amplio espacio para crecer tiene la producción de oro en el país en los próximos años, de acuerdo a un estudio elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Según la proyección, posterior a 2015 la referida producción tiene el potencial de triplicar la actual, totalizando más de 130 toneladas métricas (TM). Esta cifra, que se compara con niveles estimados de 43 toneladas métricas en 2010, implica un crecimiento compuesto promedio anual de 18,3% y con el mayor aumento en los años 2015 y 2016.
Según los cálculos, la producción base, o de fuentes existentes, podría pasar de 40,8 toneladas métricas en 2009 a 44 toneladas métricas en 2011; mientras que para los períodos posteriores se mantiene constante este último valor.
La nueva producción de fuentes primarias (yacimientos propiamente de oro) aportaría con 82,1 toneladas métricas al entrar en régimen las nuevas faenas, no antes de 2015; en tanto que la nueva provenientes de fuentes secundarias aportaría con 9,5 TM al entrar a régimen, no antes del año 2015, proyectos de la gran minería de cobre.
LOS PROYECTOS
Acorde con un catastro de exploración de empresas junior realizado por Cochilco, se identificaron 22 proyectos de oro de interés, los cuales se ubican principalmente en la III Región (doce proyectos) y II Región (cinco proyectos), estando principalmente en etapa básica (55% del total) o intermedia (27% del total), y llevados a cabo principalmente por empresas con casa matriz en Canadá (80%).
Apoyo DF. Portal Minero
No hay comentarios:
Publicar un comentario