Dentro la cadena productiva del proceso metalúrgico de acero, que tiene ocho fases, se avanzó ya en tres. Se comenzó con la exploración, el trabajo minero de extracción y acopio de hierro.
Se anuncia que el cuarto y quinto paso serán la construcción de una planta beneficiadora (quitará la impureza del mineral) que preparará el hierro para su peletización (conversión en bolitas de acero) en otra planta.
El encargado del área social de la Jindal, Sandro Rejas, explicó que esta etapa aún se encuentra en trabajos de “escritorio” porque se consulta a empresas del mundo el tipo de maquinaria que se requerirá para peletizar el hierro, además se prepara el terreno para la instalación de éstas en los predios de Santa Ana entregados el año pasado.
“Se estudió si el terreno es apto para la construcción, si soportará la infraestructura, entre tanto estamos preparando el área con maquinaria para la compactación de la tierra”, indicó.
Durante la visita al terreno, Página Siete constató que efectivamente fue removido por maquinaria para aplanarlo.
Después de la quinta fase, vendrá la planta de reducción de los pelets, luego se requerirá una planta de acería, después otra que produzca palanquillas y finalmente será necesaria la instalación de una planta que fabrique barras de acero para la construcción.
Para todo este proceso de producción, la Jindal se comprometió a invertir 2.100 millones de dólares en los primeros ocho años desde el inicio del contrato con el Gobierno, el cual se firmó a fines de 2007. Actualmente tienen oficinas provisionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario