lunes, 5 de septiembre de 2016

Reportan millonarios ingresos por aportes a Fedecomin Potosí

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) habría accedido a millonarios ingresos por concepto de aportes de sus asociados. Así lo establece el informe del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).
El Senarecom era el agente de retención del 1 por ciento del valor de los minerales así como el mismo porcenaje de los cánones de arrendamiento, actividad que desempeñaba en base a un convenio.
El representante del Senarecom en Potosí, Roger Olmedo, hizo conocer que el acuerdo para retener los aportes de los asociados en beneficio de la Fedecomin quedó sin efecto por lo cual ya no se retendrá un solo centavo de las ventas que hagan los mineros cooperativizados desde la fecha.
Olmedo afirmó que en el pasado se entregaba en promedio 800 mil Bolvianos mensuales a los dirigentes del sistema cooperativo, lo cual ya no se efectuará por decisión superior.
Si se toma en cuenta que la recaudación era de 800 mil Bolivianos, en un año la entidad que aglutina a los mineros habría logrado acceder a aproximadamente 9.600.000 Bolivianos que en dólares significa 1.379.310.
Si se toma en cuenta que organizaciones sindicales tienen en promedio un ingreso de 1.000 Bolivinos por mes, la suma a la cual accedian los dirigentes de Fedecomin sería muy elevada, aspecto que sin duda estará refrendado en sus estatutos.
ES MENOS
El presidente del Consejo de Vigilancia de Fedecomin, Sandro Lugo, manifestó su desacuerdo con el monto señalado como ingreso mensual de su institución porque considera que sería menos.
Lugo destacó que durante el paro cívico de los 27 días y tras la caída de los minerales los ingresos de la institución bajaron sustancialmente pero no ofreció una cifra de lo que ingresó a su institución, lo cual dejó en manos de los encargados del área de contabilidad de Fedecomin.
El presidente de Fedecomin, Santiago Cruz, estaría en la clandestinidad y no fue posible hablar con él sobre el tema de los aportes de sus asociados.

Serían aportes para mejoras

El presidente del Consejo de Vigilancia de Fedecomin, Sandro Lugo, explicó que los ingresos corresponden a aportes de los asociados, que son montos que se utilizan para mejorar la institución de los mineros.
El dirigente explicó que en su momento compraron un canal de televisión, vehículos, así como un predio que está al lado del edificio que tiene Fedecomin en la calle Bolívar de la ciudad de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario