martes, 29 de diciembre de 2015

Cobre: Chile anuncia medidas ante bajo precio

La presidenta Michelle Bachelet presentó ayer nuevas políticas de sustentación para atenuar el impacto de los bajos precios del cobre, el mayor producto de exportación de Chile, en la pequeña y mediana minería local.

La iniciativa presentada por la Mandataria y los ministros de Minería, Aurora Williams, y de Hacienda en funciones, Alejandro Micco, propone fijar un mecanismo permanente de estabilización, donde el “precio de sustentación” se reajuste periódicamente y de manera automática, mediante criterios técnicos.

Además, se sugiere que el tope al monto del crédito esté en función de la diferencia entre el precio de mercado y el de sustentación, y que mientras esta aumente, el monto máximo del crédito también sea mayor.

Una de las políticas consistirá en que a partir del 1 de enero el comité de expertos de ambas carteras fijará el precio de sustentación por el que la Empresa Nacional de Minería (Enami) comprará el metal a los explotadores locales que lo extraen.

De esa forma, el valor del cobre pasará de 2,95 dólares a 2,98 dólares la libra y un mecanismo de compensación o préstamo que subirá de 30 a 40 centavos de dólar la libra para que puedan ejecutar inversiones que les den sustentabilidad a la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario