domingo, 6 de diciembre de 2015

Cantumarca en emergencia por traslado de dique de colas


Los pobladores de Cantumarca mantienen el estado de emergencia demandando el traslado del dique de colas San Miguel y que se informe donde están las plantas de tratamiento de las cuatro empresas que presentaron sus propuestas para adjudicarse el proyecto.
El concejal Eloy Relos hizo conocer que existe preocupación entre los comunarios que no saben dónde están las plantas de tratamiento de dos de las cuatro empresas que presentaron sus respectivas propuestas en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Saben que la empresa china Jungie Mining tiene su planta y que la empresa Alchemi también pero de las otras dos no tienen referencias lo que podría dar lugar a que el proceso de traslado sea más largo del que ellos están dispuestos a tolerar.
En una reunión con ejecutivos de la Comibol, los pobladores de Cantumarca indicaron que las cargas están en ese lugar por 40 años y que no están dispuestos a tolerar que sigan allí por otros 40 o 50 años ya que demandan el traslado en el menor tiempo posible.
La empresa china propuso llevarse los 3.5 millones de toneladas en cinco años pero existirían propuestas que establecen más tiempo lo cual no están dispuestos a tolerar.
Las amas de casa expresaron su molestia por la presencia de las cargas en Cantumarca ya que debido a los polvos que salen del dique y los sólidos arrastrados por las aguas enfrentan diferentes problemas de salud, en especial en los pulmones, la piel y la vista.
En caso de que la Comibol no garantice el rápido traslado de las colas del dique San Miguel, los pobladores de Cantumarca se movilizarán como hicieron el pasado mes cuando vertieron parte de las colas en las oficinas de la estatal minera en la Villa Imperial.
Esta vez las cargas podrían ser llevadas a la plaza central para que la población potosina sienta cuán difícil es convivir con ese material que tiene contenido mineralógico que podrá ser recuperado por la empresa que se adjudique el proyecto que también comprende el retratamiento de las mismas para otorgar beneficio económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario