jueves, 30 de julio de 2015

EMH jubilará a 500 mineros para enfrentar la crisis



La estatal Empresa Minera Huanuni (EMH) aplicará un plan de salvataje que incluye la jubilación anticipada de 500 trabajadores hasta fin de año y el incremento de su producción en 100 toneladas de estaño fino. El gerente general de la minera estatal, Samuel Orozco Collazos, informó ayer a La Razón que el plan está siendo socializado con los trabajadores y se espera la respuesta final hasta mañana.

“Ellos están protegidos por ley, pero la ley también nos indica que ya no pueden trabajar porque tienen una ‘enfermedad profesional’ avanzada. Entonces ellos se van con todos los beneficios sociales, pero no pueden continuar trabajando en condiciones de mina”, manifestó. Explicó que no se tratará de un retiro abrupto, sino que se invitará a los mineros a jubilarse con todos los beneficios sociales que les corresponde por ley.

PÉRDIDAS. “No podemos obligarles pero hay otra gente que está consciente de la situación y prefiere retirarse ahora porque si las cosas empeoran, muchos de ellos, que tienen un buen promedio, pueden perder soga y cabrito, como se dice vulgarmente”, sostuvo el ejecutivo.

El 16 de julio, La Razón informó que Huanuni opera a pérdida y que, a junio de este año, no registró utilidades, razón por la que se trabaja en un segundo plan de emergencia con el sindicato para evitar que la empresa entre en una situación crítica.

Orozco también señaló que habrá cambios en el ámbito de jefaturas y que éstas pueden alcanzar a seis o siete ejecutivos. Respecto al tema salarial y de bonos, indicó que no habrá cambios e hizo mención al anterior plan de contingencia que antecedió a su gestión, en el que hubo reducciones salariales sin los resultados esperados.

DÉFICIT. Acerca del déficit en la empresa, el ejecutivo de la EMH expresó que hasta junio se tuvo una pérdida de $us 9 millones.En una anterior declaración a este medio, el gerente resaltó que una de las razones principales para que no hayan tenido utilidades fue la baja cotización de los minerales. “Se está trabajando a pérdida”, dijo entonces.

Ayer, la autoridad enfatizó en que no se demandó cooperación alguna al Gobierno porque se desea salir a flote con los propios recursos de la empresa y con el esfuerzo de los trabajadores.

Sobre el incremento de la producción, mencionó que actualmente operan de uno a dos turnos por sección y que se aumentará a tres, “con la misma gente que tiene Huanuni”. Se espera subir de 600 a 700 toneladas la producción mensual de mineral de estaño. “Son 100 toneladas finas más que se estaría estimando mejorar, lo que implica un millón (con) doscientos dólares”, refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario